Discurso del alcalde de Manta, Ing. Jorge Orley Zambrano Cedeño, con motivo del nonagésimo cuarto aniversario de cantonización (4 DE noviembre de 2016)

 

Discurso del alcalde de Manta, Ing. Jorge Orley Zambrano Cedeño, con motivo del nonagésimo cuarto aniversario de cantonización (4 DE noviembre de 2016)

(Fuente: Página FB de Jorge Orley Zambrano Cedeño

Querida Comunidad.

Hoy quiero llegar a todas las personas que hacen Manta, a los que nacieron aquí, los que llegaron y se quedaron, los que viajan todas las semanas a estudiar y o trabajar, a quienes viven aquí y a los que desean vivir en MANTA.

Ha sido un año especialmente difícil. Hace 6 meses y 19 días, los noticieros y periódicos informaban: “Zona comercial de Tarqui sufre destrucción”, “50 huérfanos deja terremoto”, “1630 réplicas en 5 semanas”, “más de 200 fallecidos en Manta”, más desgracias juntas de las que recordáramos.

Junto al impacto venia la incertidumbre: ¿El fin de todo?, ¿Cómo íbamos a trabajar?, ¿Cómo íbamos a alimentarnos?. Muchos decidieron irse porque ya no se sentían seguros aquí; cada réplica revivía el horror de esos 48 segundos; Solo quienes vivimos esos eventos sabemos por lo que pasamos, los miedos que nos inundaron, nuestra tranquilidad devastada.

Yo, como todos, temí, por mi familia, por todos mis seres queridos, pero como Alcalde de Manta, fue mayor mi apremio, por las circunstancias que estarían pasando los mantenses, por el horror que estarían viviendo, que mi Manta estaba gravemente herida; y mi deber me llamó a afrontar inmediatamente lo ocurrido, porque había que Levantarse y había que hacerlo ya.

Mucha ayuda traducida en voluntarios, instituciones de emergencia, rescatistas, gente solidaria de todo el mundo, recorrieron cada sitio de la ciudad, esos primeros momentos fueron duros, ver casas colapsadas, negocios derrumbados, vidas desaparecidas, nada ni nadie podía medir el dolor de los mantenses.

Pero a pesar de todo, nos quedamos, y hoy, 4 de noviembre al conmemorar 94 años de cantonización, estamos de pie; nos hemos levantando a pesar de terribles dificultades, y les convoco a seguir optimistas respecto a nuestro futuro. El terremoto lanzó abajo años de trabajo, de esfuerzos, pero no pudo derrumbar nuestra esperanza y nuestras ganas de seguir viviendo. Estamos aquí, hoy con nuestras manos unidas férreamente, pero no como antes, NO, hoy somos distintos, somos más fuertes.

Entre frases célebres de gente trascendental yo me quedo con las frases de los mantenses de aquí y desde cualquier parte del mundo, llenas de optimismo, de esperanza para sus amigos, esposos, esposas, madres, padres, hijos, tan poderosas que lograban calmar incluso el temor de cada nueva replica.

La prioridad en inicio fue rescatar a personas atrapadas entre los escombros, el reloj corría, no se podía perder tiempo, y a la par avizorábamos ya que las edificaciones colapsadas nos generarían una gran necesidad de viviendas, por ello dispuse inmediatamente acondicionar terrenos municipales, porque a pesar de que en ese momento no sabíamos cómo, pero teníamos que estar listos para cubrir esta necesidad.

Actuamos con rapidez, y gracias a ello fuimos el primer cantón en levantar viviendas emergentes para las familias que lo habían perdido todo, gracias a la ayuda solidaria de sectores privados y a nuestra respuesta nace el proyecto de Reasentamiento “Ceibo Renacer”, en el que ya se han entregado 165 viviendas con terrenos sin ningún costo. En esta entrega incluyen 27 casas definitivas para personas con discapacidad.

En Ceibo, renace la esperanza.

En el sector de Urbirrios, detrás del centro geriátrico Municipal, muy pronto culminará la construcción de 100 viviendas y serán entregadas a otro grupo de familias damnificadas.

En los terrenos de la empresa pública “Sí Vivienda”, el Gobierno Nacional, a través de Ecuador Estratégico, trabaja para beneficiar a otro centenar de familias, en total entregaran 404 soluciones habitacionales. Reitero el agradecimiento de todo el pueblo de Manta con el señor presidente y usted señor vicepresidente y sus equipos de trabajo que no han parado y que ya forman parte de la historia de Manta y el proceso de reconstrucción.

Es también importante señalar que estos terrenos que en sus inicios tuvieron un carácter comercial hoy lo hemos transformado a social para beneficiar a más ciudadanos. Hemos puesto a disposición señor vicepresidente terrenos para la construcción de un parque, una escuela del milenio y un centro comercial.

Una labor social muy importantes es la que realiza nuestro patronato Municipal, el trabajo inmediato de esta institución durante los días del desastre fue crucial. Llegó a asistir con salud, ayuda técnica y demás servicios alrededor de 70 mil personas en los diferentes barrios urbanos y rurales. Una tarea diaria que continuará como compromiso de esta administración.

El terremoto golpeó nuestra principal actividad productiva: el comercio, justo en su corazón: Tarqui; para levantarlo permití a los comerciantes de Tarqui, todos afectados, salvo conductos para que pudieran rescatar sus mercaderías, para que empezaran a trabajar de inmediato y evitar que la comunidad se desesperara por alimentos, así evitamos los saqueos.

Con Tarqui destruido, garanticé a los comerciantes del sector que los sacaríamos adelante, algunos dudaron, hoy con hechos demostramos, aquí a pocos metros, en la vía La Cultura, que pronto su nuevo lugar de trabajo estará listo, dejarán las calles de Jocay, la Poza, y las cambiarán por un lugar digno. La nueva zona comercial Tarqui beneficiará a más de 1800 comerciantes y finalmente se logrará un anhelo ciudadano organizar a este importante sector.

Nuestra valiosa Tarqui hoy es ZONA CERO, y nos perdemos al caminar por lo que fue, mucho de lo que existía se derrumbó, pero el trabajo para su reconstrucción ya empezó; 20 km de tubería de agua potable y alcantarillado, están ya instalados, un proyecto que se extenderá hasta la parroquia Los esteros.

Luego de esto se reconstruirán sus calles y aceras, la regeneración de su malecón ya tiene financiamiento, su zona comercial y turística se embellecerá; porque el alma de Tarqui nunca cayó, los tarquenses la mantienen viva; todo Manta, quiere ver a Tarqui Levantada, y mejor, más organizada, más bella que nunca. ¡Escúchenme bien! , Tarqui será ejemplo de desarrollo para Manta y todo Manabí, no con promesas, no con proyectos en papel, sí con obras reales que hoy ya se construyen.

Y este logro no es sólo del Municipio, el gobierno nacional conoció estos proyectos y sin dudarlo ha financiado estas ejecuciones. Gracias a la ley solidaria se están cristalizando; Gracias señor presidente, señor vicepresidente, al Comité de la reconstrucción, al Gobierno Provincial de Manabí, por ese alto compromiso con nuestra tierra. Siempre lo he dicho, y lo reitero hoy, confíen en sus autoridades, estamos trabajando a favor de ustedes.

En Manta muchos fueron los sectores afectados por el terremoto , estamos trabajando en soluciones para remediar sus problemáticas y convertirlos en zonas más seguras y con ambientes más sanos; para esto será necesario tener controles y normas mas estrictas sobre todo a la hora de construir, pero son necesarios para precautelar la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos.

Y los resultados se multiplican, la reconstrucción del afectado Mercado Central avanza a excelente ritmo, muy pronto los comerciantes volverán a su casa, a trabajar con comodidad en instalaciones renovadas. Aprovechamos en implementar nuevos procesos para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública, para calificar y convertirlo en el PRIMER MERCADO SALUDABLE de la región costa del país; con la consigna de brindar la mejor atención a los miles de ciudadanos que tradicionalmente acuden a este importante centro de abasto. No hacemos cosas al apuro, las hacemos con responsabilidad.

Más al norte, en la parroquia LOS ESTEROS, en un terreno de 10.650 metros cuadrados en una edificación que incluirá áreas verdes, 120 estacionamientos 8.000 metros cuadrados de edificio, con capacidad para 450 módulos de trabajo, con una estructura sismo resistente y diseño funcional, un nuevo eje de la red de mercados de Manta se está levantando, en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria del cantón.

En el casco central de Manta, se trabaja en el circuito turístico comercial que comprende la regeneración integral de la calle 13, avenida 24, Barbasquillo y Flavio Reyes; este proyecto incluye el cambio total del sistema de agua potable y alcantarillado; ductos para el soterramiento de cables, para eliminar esos feos tallarines de tendido aéreo; amplias aceras invitaran a recorrer esas vías a pie; accesos, rampas inclusivas y senderos por donde personas no videntes puedan desplazarse confiadamente, áreas de parqueo, iluminación renovada, arborización, contenedores de desechos soterrados y expuestos.

Quienes caminan hoy por la calle 13 ven como va tomando forma esta regeneración, las dudas sembradas en comerciantes y moradores de esta vía, animadas malintencionadamente por algunos grupos, están siendo disipadas por los hechos; Muy pronto veremos esta icónica, emblemática calle 13, llena de historia, como un faro que resplandece desarrollo, y con beneficios para todos quienes dependen de ella.

El compromiso con el desarrollo de nuestra zona rural se ratifica, a pesar de las dificultades hemos entregado varias obras en los diferentes sectores de la parroquia San Lorenzo y Santa Marianita:

– Pavimentación de varias calles en Río Caña y Las Piñas.

– Construcción de piso rígido en calle Sergio Pinargote.

– Reparación del Muro de escollera del Malecón de Santa Rosa.

– Protección con Muro de Gavión en casa comunal en Pacoche.

– Construcción de cancha en Santa Marianita y limpieza de cauce y adecuación del área de parqueo de la playa

Y actualmente se realiza la pavimentación de varias vías en Santa Marianita, la construcción de parques en Santa Rosa y Las Piñas, y el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado en el Aromo con proyección hasta San Mateo.

Pero hay obras que la ciudadanía no me pide, porque no son calles, aceras, parques, sedes, pero que son esenciales para el desarrollo del cantón y es ahí donde su autoridad tiene que visualizar.

Hoy estamos trabajando en la construcción de una nueva vía a Santa Marianita, la actual es angosta y pronunciada y con giros innecesarios, estamos trabajando en abrir una vía de cuatro carriles desde San Mateo, que ahorrará 3 km de recorrido en comparación a la actual vía, es decir, llegar en menos tiempo y más seguros.

Hacemos esta nueva vía, porque esta zona es punto relevante en la ruta turística de la costa, de interés nacional, con seguridad esta vía atraerá más visitantes y aumentará la inversión a la zona, ¿quién gana? Toda la comunidad.

No faltará quien nos critique por esta vía, criticar sin propuestas; y antes también me criticaron cuando empezamos a construir la vía de la Cultura, me dijeron qué para qué la hacíamos, si por ahí no vivía nadie, y hoy esta amplia arteria conecta nuestro anillo vial que nos da acceso a toda la urbe; lo mismo sucedió cuando propusimos vía puerto aeropuerto, y hoy no es solo una gran solución de tránsito sino uno de los recorridos turísticos más hermosos de la ciudad; construimos la vía interbarrial, periférica, y logramos conectar a todos los barrios de esta zona, lo que generó nuevos polos comerciales y fue neurálgica en la descongestión vehicular durante la emergencia. La historia nos juzgó y nos dio la razón; y son parte de las razones del porqué nuevamente ustedes me convirtieron en alcalde.

Hoy hay ciudadanos que aún dudan de la gestión de esta administración; pero tengo la convicción de que no he decepcionado a mi pueblo; lo estamos demostrando con acciones reales, con proyectos en ejecución que están levantando a Manta.

No han faltado las críticas, ¿que no se ha dicho?, pero no me ha importado, porque mientras sus esfuerzos se centran en dañar a Jorge Zambrano, Jorge Zambrano está enfocado en levantar a Manta.

Podrán dañar mi imagen pero lo que no permitiré es que se dañe a mi Cantón, porque no nos van a dividir, porque hoy más que nunca somos un brazo fuerte, al que se ha sumado, sin bandera, todo aquel que busca el bienestar de nuestra comunidad; porque los trabajadores, los luchadores y los que realmente queremos a Manta somos más.

Somos los que superamos la tragedia de la caída del avión en 1996, el fenómeno del niño de 1998, y hoy enfrentamos la devastación del terremoto, juntos nos estamos levantado, y volveremos a levantar a este Cantón una, dos, tres y las veces que sean necesarias, porque el alma del Mantense siempre estará en pie!

Hoy el cantón se fortalece con trabajo. Hasta el mes de octubre hemos ejecutado y entregado 81 obras en las diferentes parroquias urbanas y rurales, y actualmente estamos trabajando en 48 obras más. Vamos avanzando camino a los sectores, barrios y sitios no atendidos, estamos trabajando para garantizar que las obras lleguen hasta el último rincón de Manta, y esto no lo digo yo; los integrantes del sistema de participación democrática ciudadana del cantón que asistieron a la validación del ante proyecto de presupuesto 2017 el pasado miércoles 26 de octubre, pudieron evidenciar que nuestra planificación avanza a ese objetivo.

Alguien me decía, señor alcalde usted pasará a la historia como el alcalde que enfrentó grandes tragedias, y no, yo estoy convencido que es Manta la que pasará a la historia, gracias a sus bomberos que arriesgaron su vida para rescatar vidas entre los escombros, los policías y militares que nos mantuvieron seguros y en calma, los ciudadanos que compartieron con sus vecinos el agua y el alimento, los médicos que asistieron en el dolor y salvaron vidas, los más de 1800 comerciantes de tarqui que no dejaron de creer y trabajar, los 260.000 mantenses que nunca perdieron la esperanzas y están de pie desde el primer día, lo que nos permitió convertirnos en el primer cantón en levantarse después de este terremoto.

Gracias a todos y todas quienes nos han acompañado hoy, en este espacio, que contempla el resurgir del Cantón; queremos transmitirles nuestra fuerza, nuestra fe, nuestra determinación, pero sobre todo ese amor por Manta, que nos sale del pecho y se expande por todas partes.

Aquí estamos los Mantenses. Hoy diciendo presente!! Diciendo aquí estamos!!! Y lo daremos todo… POR TI MANTA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s