C.5 Manta, Ecuador, bosquejo de su cantonización

Manta, Ecuador, bosquejo de su cantonización

Por Joselías Sánchez Ramos

Introducción

Manta es la historia de un pequeño pueblo que asciende sin peldaños de sangre como ciudad de resiliencias e inclusión con una vida histórica de 1.500 años que comenzó con el señorío de Jocay y se vigoriza a lo largo de sus 94 años de vida cantonal construyendo su futuro como ciudad sustentable integrada, junto con Jaramijó y Montecristi en una Mancomunidad del Pacífico.

Cantonización

Hola amigos. Al iniciarse el siglo XX y con sus dos mil habitantes, Manta, como parroquia rural de Montecristi, se convierte en el segundo puerto de la República.

Manta. La tagua. secado y recolección

tagua-patio-secado

En 1905 se instala la Casa Tagua, sucursal de la poderosa Tagua Handellschaft de Alemania intensificando el movimiento de exportación e importación con grandes buques que recalan cada 15 días.

Para 1906 se registra la presencia del arqueólogo norteamericano Marshall H. Saville quien ratifica la presencia del Señorío de Jocay y la importancia cultural de los “Manta”.

el-tren-manta-santa-ana

Ferrocarril Manta – Santa Ana, 1936

En 1912 está en plena construcción el ferrocarril Manta – Santa Ana que, inaugurado el año siguiente dinamiza la riqueza de la parroquia que genera importantes ingresos al erario nacional y a Montecristi como cabecera cantonal. Los parroquianos reclaman la desatención municipal a las necesidades básicas de la población.

En 1912, el 18 de julio, Ascario Paz estructura el primer “Comité Cantón Manta” integrado por decididos parroquianos cuyos nombres recoge la historia. Como leales partidarios de Alfaro conforman el Partido de los Rojos identificados por la pañoleta roja alrededor del cuello.

manta-vista-aerea

Bahía de Manta, vista aérea.

En 1912, septiembre, el grupo de Los Rojos conforma un segundo comité pro cantonización de Manta que preside don Carlos Cevallos Barreiro.

1922, 30 de septiembre, en el Registro Oficial No.602, se promulga el Decreto de cantonización. Para su ejecución debe cumplirse lo dispuesto en el Art. 6 del Código Civil vigente.

1922, para el 4 de noviembre de 1922, el día en que Manta se convierte en Cantón, su destino está trazado. Es la fecha en que se cumple el término de la distancia dispuesto por el Art. 6 del Derecho Civil ecuatoriano en vigencia. Los parroquianos se reúne en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azua. Escuchan el bando el Decreto de cantonización. Testifican la protocolización que realiza el notario de Montecristi, don César A. Ochoa. Saltan de júbilo, lanzan sus sombreros al aire. Se han cumplido todos los requisitos legales y constitucionales. Manta asume su cantonización con los 4.500 habitantes en su territorio.

4-de-noviembre-de-1922

Parroquianos en la Plaza Quito, 1922 (hoy Plazoleta Azúa)

1923, 14 de febrero, se constituye y asume el primer ayuntamiento del cantón Manta presidido por el señor Luis Teodoro Cantos. Los primeros concejales son: Aquiles Paz Bonilla, Ricardo Delgado Pinto, Sergio E. Ripalda, Augusto Alvarado D., Ramón Miranda Alarcón y Alipio Ávila Millar. Se designan a: Ubaldo Gallo, Secretario; César A. Balda, Síndico; Calixto Gallo, Tesorero.

1938 también es un año especial para Manta. En sesión solemne del 4 de noviembre, el Concejo cantonal que preside don Efraín Álava Loor y los concejales: Carlos Cevallos Barreiro, Tomás Gallo E., Simón Ávila Delgado, Jacob Vera V., y Dimas Delgado, resuelven declarar como símbolos cívicos del cantón: Como Bandera, La Gloriosa, la misma que se usara el 4 de noviembre de 1922; como Escudo, el elaborado por el artista montecristense Higinio Anchundia; y como Himno, el texto escrito por el Dr. Verdi Cevallos Balda y musicalizado por don José Ruperto Mena Triviño. Igualmente, acogiendo la resolución de la Asamblea Nacional se declara el 4 de noviembre como Fiesta cívica cantonal.

La Asamblea Nacional, con fecha 4 de octubre de 1938, atendiendo pedido del Concejo de Manta, había acogido, aprobado y declarado el 4 de noviembre como fecha cívica de Manta.

2016, 4 de noviembre, los mantenses celebramos el nonagésimo cuarto aniversario de cantonización. Somos un cuarto de millón de ecuatorianos y extranjeros que habitamos la ciudad de Manta a la que consideramos el hogar de todos. Queremos convertirnos en una ciudad segura, resiliente, inclusiva y sustentable integrando la Nueva Agenda Urbana que 196 países aprobaron en Quito el pasado 20 de octubre.

manta-2016

(Joselías Sánchez Ramos, 2016-11-05)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s