4 de noviembre: El día que Manta se hizo cantón

4 de noviembre: El día que Manta se hizo cantón

Por Joselías Sánchez Ramos

Hola amigos.  Noviembre es el mes del manteñismo. Es el mes de la cantonización.

La cantonización es un proceso de 10 años que se inicia en 1912 y concluye en 1922.

El señor Ascario Paz estructuró el primer Comité Cantón Manta y continuó sus gestiones hasta que el Decreto fue protocolizado el 4 de noviembre de 1922.

Este Comité estuvo integrado por ciudadanos, leales partidarios de Alfaro, quienes conforman el Partidos de Los Rojos y se identifican por la pañoleta roja alrededor del cuello.

El 14 de febrero de 1923 se posesiona el primer Cabildo presidido por don Luis Teodoro Cantos.

4 de noviembre

El 4 noviembre de 1922 fue el día en que Manta se hizo Cantón.

En aquella fecha, el pueblo de la pequeña parroquia se reúne en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azua. Es la fecha en que se cumple el término de la distancia dispuesto por el Art. 6 del Derecho Civil ecuatoriano en vigencia.

Los parroquianos escuchan, por bando, la lectura del Decreto de Cantonización, suscrito el 29 de septiembre por el Presidente de la República y publicado el 30 de septiembre de 1922 en el Registro Oficial No. 602.

El Notario de Montecristi, don César A. Ochoa, protocoliza el documento.

Cumplidos todos los requisitos legales y constitucionales la cantonización se efectiviza. El pueblo grita de júbilo: ¡Viva Manta!. La banda del CCBB toca fanfarria.

4 de noviembre de 1922 es el día en que Manta se hace Cantón.

Código Civil vigente

El Art. 6 del Código Civil vigente en 1922, señala:

En el cantón al que pertenezca la capital de la República se entenderá que la Ley es conocida de todos y se mirara como obligatoria después de seis días contados desde la fecha de la promulgación; y en cualquier otro cantón, después de estos seis días, y uno más por cada veinte kilómetros de distancia entre las cabeceras de ambos Cantones”

El término de la distancia dispuesto por la ley considera que, por cada 20 km desde Quito a cualquier cantón, se contabilizará un día.

Manta está a 580 km desde Quito y debe trasladarse por vía férrea hasta Guayaquil y desde aquí por vía marítima hasta Manta.

Considerando el itinerario de distancias de aquel año, el Decreto de Cantonización debe regir desde el 4 de noviembre de 1922.

4 de noviembre: fecha cívica

En 1938, el Municipio de Manta presidido por don Efraín Álava Loor, resuelve y declara al 4 de noviembre como fecha cívica cantonal.

La Asamblea Nacional de 1938, acoge, con fecha 4 de octubre emite Acuerdo Legislativo mediante el cual acoge, resuelve y declara  el 4 de noviembre como fecha cívica cantonal de Manta atendiendo solicitud de su concejo cantonal.

Celebración cantonal

El 4 de noviembre de 2016 los mantenses celebran el nonagésimo cuarto aniversario de cantonización.

Dos actos destacan aquel día: Uno, el desfile cívico – militar – estudiantil a lo largo del malecón “Jaime Chávez Gutiérrez” desde el redondel de Autoridad Portuaria. Dos, la sesión solemne en la Plaza Cívica de Manta.

¡Salve oh Manta, nereida que asomas al océano tu espléndida faz! 
(Joselías Sánchez Ramos. Manta, 2016-11-03)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s