8 de octubre, día histórico para Manta

Discurso

8 de octubre, día histórico para Manta

Discurso pronunciado por el Lic. Roger Chávez Rohzdanz el 8 de octubre de 2016 en el Parque Central de Manta evocando la primera lectura que, del Decreto de Cantonización, hiciera el Sr. Carlos Cevallos Barreiro, Procurador, hace 94 años, el 8 de octubre de 1922.

f2-evidencia-historica

Señor Alcalde. Señores concejales, señoras y señoritas concejalas. Autoridades civiles y militares, eclesiásticas. Familiares, invitados,

Noble pueblo.

Con vuestra presencia en este glorioso Parque Central recordaremos, una vez más, la gesta cívica del 8 de octubre de 1922 cuando en nuestra parroquia Manta se escucha por primera vez la lectura del Decreto de cantonización mediante el cual nuestro pueblo adquiría su nueva condición política.

Ha nacido el nuevo cantón Manta, pueblo lleno de historia, difundida muy poco en el presente y de la cual todos sus ciudadanos, nacidos y no nacidos, nos debemos sentir orgullo por nuestros antepasados.

Como no sentirnos orgullosos de nuestros ancestros, la cultura manteña “LOS MANTAS” cuyo símbolo, para tranquilidad nuestra, lo observamos a pocos metros: la silla manteña.

Cultura que, como producto de la invasión pirata y de la colonización española, se redujo a una caleta de pescadores.

Orgullosos de nuestra raza, chola por nuestros pescadores, montubia por nuestros campesinos y mestizos.

Orgullosos de nuestro general Eloy Alfaro Delgado, quien asumió al poder para servir y no servirse del poder.

A pocos metros su esfinge observando el mar pacifico desde donde nació su primera gran alfarada.

Es que regresar al pasado significa recordar lo bueno del pasado, para imitarlo y, también, recordar lo malo del pasado, pero para que nunca más sea imitado.

Nuestros impulsores y gestores de la cantonización nunca se equivocaron en su lucha por darnos esta nueva condición política que ha significado trabajo, educación, progreso y el crecimiento de un puerto pujante que finalmente se convirtió en puerto marítimo internacional, puerto pesquero y puerto de aguas profundas.

Agradecimiento

Hemos presentado a nuestra ciudad un evento cívico de profunda recordación histórica.

Junto a los descendientes directos de los líderes de la cantonización y otros ciudadanos comprometidos, hemos dramatizado públicamente la fecha del 8 de octubre de 1922.

Hemos desfilado por las calles de nuestra ciudad con vestuario de esa época presididos por la banda del Cuerpo de Bomberos como en aquel grandioso día y hemos llegado hasta aquí, hasta este Parque Central, donde el señor don Carlos Cevallos Lozano, hijo del Procurador de Manta, ha leído el texto del documento de cantonización.

Es nuestro tributo a la cantonización de Manta, a su historia y a su futuro.

Es el momento de la gratitud.

Expresamos los más sinceros agradecimientos a nombre de la Comisión organizadora a:

El Gobierno Autónomo Descentralizado, por toda su logística y las facilidades prestadas. Muchas gracias señor Alcalde.

Al Benemérito Cuerpo de Bomberos por su logística sin cuyo aporte también no hubiese sido posible haber recordado esta gesta cívica.

Al club Kiwanys Jocay y su grupo de teatro que, con su escenificación, siempre harán que la celebración de esta gesta cívica y la educación avancen.

Al Grupo Carranza, al señor Raúl Bravo, al Ingeniero Carlos Vera, sin cuyo aporte no hubiese sido posible continuar con esta campaña cívica, social, cultural y educativa.

Al licenciado José Elías Sánchez Ramos, historiador y catedrático, cuyo aporte siempre será valioso.

Finalmente

En el largo trajinar de nuestras vidas, lo importante no es, que ha hecho la ciudad por nosotros, sino que hemos hecho nosotros por nuestra ciudad.

Este ciudad que nos ha dado tanto y que aun volviendo a nacer, yo, personalmente, no tendría como pagarle lo mucho que ha hecho por este humilde ciudadano.

A Manta no la cambio por nada.

Por Manabí y por la patria, con la ayuda de todos, Manta se levanta.

¡Salve oh Manta!, ¡Nereida que asoma, al océano su espléndida faz!

Muchísimas gracias.

Arriba la patria.

Lic. Roger Chávez Rohzdanz. Manta, 2016-10-08

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s