U.E.F. “Manta”, 50 años aprendiendo como un acto genial de la persona humana.

Discurso pronunciado por el Lic. Joselías Sánchez Ramos durante la “Velada cultural” del 15 de octubre del 2016, organizada por la Confraternidad de ex alumnas, ahora docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Manta”, para rendir tributo por el cincuentenario de su fundación. 1966 – 31 de octubre – 2016

Resumen:

Exposición que recoge la memoria histórica de la Unidad Educativa Fiscal Manta desde su creación, 31 de octubre de 1966, hasta arribar a sus “50 años educando” enfatizando en la autopoiesis de su misión generando docentes desde sus propias aulas quienes han superado a los viejos maestros a quienes recuerdan con cariño, admiración y gratitud.

f2-ex-rectoras

Saludo

Saludo a tan distinguido auditorio, autoridades, ex alumnas, maestros y maestras del mejor colegio del mundo: el Colegio Nacional Manta.

Agradecimiento especial a las dignas ex alumnas que son ahora docentes en servicio de nuestro gran Colegio: Dra. Mercedes Ortiz Cartagena, Lic. Gina Anchundia R., Dra. María Bedoya Carrera y T.M. Magaly Arteaga Gorozabel y, en su nombre, a las 30 ex alumnas en servicio activo como docentes.

Introducción

Vamos a construir con ustedes una remembranza del Colegio Manta, un conjunto de imágenes que vendrán a nuestra mente, recuerdos de hechos o situaciones pasadas de nuestra vida colegial que quedan en la memoria histórica de las ex alumnas y docentes.

De esto vamos a hablar, de nuestra memoria histórica, del esfuerzo consciente que los miembros de esta Unidad Educativa Fiscal hacemos para entroncarnos en nuestro pasado, asumirlo como parte de nuestra vida presente y darle sentido para visionar el futuro.

Memoria histórica

Comencemos por el principio.

Fuimos creados en la década más importante de la ciudad de Manta, la década de los años 60.

Época del café, del puerto en construcción, de los buques planta, del Estadio Modelo, del agua que viene desde Santa Ana y los grifos de agua dulce en las playas de Tarqui.

En este época nace el Colegio Manta para educar a la mujer del pueblo, a las hijos de los trabajadores, de los pescadores, de las mujeres que recogen café para la exportación en las grandes piladoras.

Mujeres, maravillosas mujeres de Manta que comparten la economía del hogar con sus cónyuges pescadores, empleados, choferes, albañiles, comerciantes y/o estibadores del puerto que muy rápidamente va cambiando para competir en la cuenca del Pacífico.

En aquellos años surge en Manta un fabuloso Comité de hombres y mujeres comprometidos con la educación: Son muchos, surgen desde la Cámara de Comercio, desde las oficinas de exportación del café, desde las escuelas y colegios, desde la Asociación de Universitarios manabitas residentes en Quito.

El comité de gestión lo preside don Carlos Pólit Ortiz junto al profesor Ramón Chávez como secretario y otros prestantes ciudadanos. En Quito, don Guillermo Sacoto liderando a la Asociación de universitarios manabitas residentes en Quito.

Aún se recuerda a don Carlos Pólit con una pala y tierra para enterrar la primera la piedra en este Barrio Santa Fe. A don Pedro y a doña Rossy de Balda animando a todos. A doña Angélica Flores pendiente de los detalles. A don Homero Chiriboga venciendo la burocracia. Al profesor Ramón Chávez García, dinámico, comprometido, viajando sin descanso a Quito para insistir y recordar el compromiso para el nuevo Colegio. A los jóvenes de la Asociación de Universitarios Manabitas residentes en Quito compartiendo gestiones, apurando decisiones e insistiendo en el compromiso.

En esta vorágine de sueños, trajín, cansancios y aspiraciones se encuentra la maestra de la dulzura y del saber, la Dra. Maruja Cedeño de Delgado, como una luz de la inteligencia que ilumina la educación.

Ella es la primera rectora, rectora fundadora del naciente Colegio de Señoritas Manta y será la fuerza de la voluntad creadora de un grupo de maestros que asumen el mismo sueño y el mismo compromiso.

Se inscriben las primeras alumnas, las palomitas blancas que surgen desde todos los confines de esta poderosa ciudad de futuros.

Es un lugar lejano en la pequeña ciudad con un camino polvoriento que cubre zapatos, tobillos y pantorrillas. Se camina hasta aulas de caña entre cuyas hendijas silva el viento levantando ventarrones.

De noche aúlla la soledad y su misterio. De día el trabajo incesante de la educación.

Murujita es incansable. Tiene maestros y maestras cuya fortaleza vencen todas las dificultades. Nada los detiene. Las gestiones van, las gestiones vienen, las alumnas van, vienen, se gradúan, pero parece que nunca se irán en este interminable compromiso de la educación.

Nuestras rectoras

Tras doña Maruja viene doña Elvia Navarro de Suárez. Un conjunto de voluntades que tiene la misma filosofía, el mismo compromiso: Dra. Diamantina de Muñoz, Lic. Auxiliadora de Rivera, Dra. Rossy Benítez e Ing. Isabel Jaramillo. El actual Rector es el Lic. José Burgos Briones, Mg. G.E., quien debe superar el matriarcado rectoral y fortalecer su autopoiesis en este siglo XXI.

Cada una de ellos es un universo de voluntades.

Del siglo XX estamos en el siglo XXI. De nuestro origen lejano somos ahora una realidad cercana construyendo el mundo del mañana.

Al iniciar la segunda década de este siglo nuestro Colegio Manta se transforma en Unidad Educativa Fiscal que suma ahora varones a su matrícula.

Hoy somos una comunidad de aprendizajes.

Ex alumnas – maestras

Nuestras ex alumnas escriben en las redes:

“A todos los tengo en mi mente y en mi corazón

Cuántas enseñanzas. Gracias queridos maestros.

Lindos  recuerdos de mis maestros.

Y esos vestidos tan chiquitos, ¿qué pasó con la inspectora?”

Nuestras ex alumnas son ahora nuestras maestras.

Ser maestro/a es una facultad excepcional que se desarrolla en algunos seres humanos cuya experiencia conseguida con los años y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en la práctica docente, son los mejores indicadores que la comunidad aprecia y que los jóvenes, aun siendo adolescentes, agradecen y, como adultos, evocan con cariño y respeto porque quien es maestro, deja huella y trasciende.

Estas son nuestras ex alumnas ahora maestras. Ellas me evocan al filósofo Heidegger quien afirma que “maestro es aquél que deja aprender, que el verdadero maestro no deja aprender más que el aprender”.

Y esto tiene que ver con la libertad.

Debemos enseñar a los jóvenes y, de manera particular a las jóvenes mujeres , que tienen que aprender, no por imposición sino con libertad. Cada uno aprende lo que quiere aprender.

Vivimos, ahora, un mundo de aprendizajes, alentado por la tecnología de la comunicación, fortalecido por la internet convertida en instrumento de relación y convivencia humana.

Recordaré a mi maestro Omar Rincón: El futuro del conocimiento requiere del teléfono celular como instrumento de los aprendizajes.

El que tenga oído para oír, que oiga.

El Colegio Manta, la Unidad Educativa Fiscal Manta, es el cenáculo del conocimiento de la mujer manabita y del joven manabita que tiene sed de libertad para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, de la vida y de la dignidad humana.

Aprender es un acto genial de la persona humana. El hombre aprende desde el vientre de la madre hasta que muere.

50 años Colegio Manta. Maravilloso, estar vivo y compartirlo.

Corolario

Vivimos el siglo XXI. El protagonista de la educación ya no es el maestro, es el estudiante. Estamos hablando del proceso aprendizaje – enseñanza.

Los maestros que pasamos ejerciendo nuestra tarea por este templo del saber, nos sentimos satisfechos.

Hay una nueva pléyade de maestros y maestras comprometidas: nuestras ex alumnas.

Repetiré a otro maestro:

“No soy lo que soy. Soy mi educación. Soy mi cultura. Pero mi educación, mi cultura no son mías. Soy lo que hago con ellas. Soy lo que elijo. Cuando elijo. Y, yo, elegí ser maestro.

Gracias maestras ex alumnas.

He dicho.

(Joselías Sánchez Ramos, 2016-10-15)

f3-maryeli-velez-taller-de-pdsmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s