Puerto de Manta. El fin del comienzo

Diálogo con Joselías

El fin del comienzo. 

Por Joselías Sánchez Ramos

(Publicado en Diario El Mercurio de Manta, el 16 de febrero de 2009)

(El contenido de este paréntesis es una nota actual. El viernes 7 de octubre de 2016 se abren los sobres del concurso para la Concesión del puerto de Manta. Sectores ciudadanos e institucionales consideran que la concesión adolece de falencias jurídicas y es inconveniente para la provincia. Este artículo reseña el fin de la concesión y la oportunidad de convertirnos en un puerto de transferencia internacional de carga. Ahora nos llaman puerto de aguas profundas, claro, los nuevos burócratas desconocen que Manta siempre fue y será un puerto de aguas profundas En el 2009 nos preguntamos:)

¿Podrá aún Manta convertirse en un puerto de transferencia internacional de carga?

Hola amigos. Repetiré lo que dije en mi último diálogo. Los mantenses perdimos la oportunidad de convertirnos en puerto de transferencia internacional de carga con la operadora de puertos más grande del mundo, la Hutchinson Port Holding. Con la nueva Constitución Política, en Ecuador están prohibidas las concesiones. Ya no se podrá concesionar el puerto de Manta.

Culpables

De este fracaso hay culpables. El Gerente, Patricio Padilla y el Asesor Jurídico, Hélive Angulo, quienes asesoraron al anterior Directorio que suscribió el contrato de concesión para transformar a Manta en puerto de transferencia internacional de carga y asesoran al actual Directorio que debe desuscribir[i] ese contrato de concesión, deben explicarle al pueblo de Manta esta dualidad de comportamientos.

¿Capacidad para gestionar, incapacidad para administrar el cumplimiento de una concesión? ¿O qué?

Un viejo amigo, mientras compartía sus lamentos por el fracaso de la concesión, recitaba con nostalgia aquel bello poema de Jorge Cevallos Calero y repetía que esto nos pasa por aceptar a afuereños que vienen solo a destruir nuestros sueños.

La cita de Panamá

Hay, sin embargo, una persona que podría salvarnos de la hecatombe. Es la Sra. Presidente de la APM quien viaja a Panamá para discutir y convencer a la Hutchinson Port Holding para que la TIDE cumpla el contrato de concesión. Tarea difícil dada la crisis financiera que vive el mundo, pero no imposible. Esperemos.

Nos convertirán en puerto internacional pesquero

Y también turístico, si es que no regresa la TIDE. Alguna empresa española, especializada en puertos pesqueros, se asociará con el Gobierno para justificar lo que ya no será jamás.

Durante muchos años nos han venido repitiendo que somos el primer puerto pesquero del Ecuador. Correcto. Pero ya no seremos puerto de transferencia internacional de carga ni tendremos opción de insertarnos en la cuenca del Pacífico.

Este es el desafío histórico que debemos superar

La Hutchinson Port Holding a lo mejor se va a Perú para financiar el puerto de Paita, otra entrada al Amazonas y a Manaos. Callao será puerto de transferencia internacional para el 2013 con la Dubai Port como operadora. El Gobierno Peruano entregó una contraparte de cien millones de dólares para asegurar la inversión.

Que se vaya o el fin del comienzo

Ya el Presidente Correa, en su enlace radial Nº 108, desde Saquisilí, le cantó a TIDE “que se vaya, que se vaya” y les dijo: “Si quieren irse, que les vaya bonito, pero si se quedan, van a cumplir con la concesión”. A la Presidenta de la APM le instó a no claudicar en las negociaciones con la Hutchinson en Panamá.

Expliquemos el título de este Diálogo. Estamos viviendo el fin del comienzo. El comienzo tiene fecha: 8 de febrero de 2007, siendo Presidente de la República el Ec. Rafael Correa Delgado. El fin de este comienzo tiene fecha: 28 de febrero de 2009, siendo Presidente de la República, el Ec. Rafael Correa Delgado. Estamos viviendo el fin de este comienzo. En tan solo dos años, destruimos nuestro sueño.

Este sueño lo construimos durante la década de los años 90. Queríamos transformar nuestro viejo puerto marítimo en un puerto de transferencia internacional de carga. Pasar de lo doméstico a lo global. Insertarnos como ciudad-puerto en la cuenca del Océano Pacífico del siglo XXI.

El viejo puerto

La construcción de nuestro viejo Puerto marítimo fue contratada el 20 de febrero de 1959, siendo Presidente de la República, el Dr. Camilo Ponce Enríquez. La Autoridad Portuaria comienza a operarlo el 12 de noviembre de 1966, siendo Presidente de la República, don Clemente Yerovi Indaburo.

El puerto de transferencia

La idea del Puerto de Transferencia nace en Mayo de 1994 cuando Diego Sepúlveda Lagos, consultor chileno contratado por Autoridad Portuaria de Manta recomendó como solución a la falta de volumen de carga de exportación e importación, por el Puerto de Manta, el proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manta, recuerda el Ing. César Delgado Otero, quien participó en la construcción del viejo puerto junto a la SIMAR del Ecuador.

La transformación de nuestro viejo Puerto, con 40 años de vida útil, en un puerto de transferencia internacional de carga fue contratada el 17 de noviembre de 2006, siendo Presidente el Dr. Alfredo Palacios. Es el objetivo del contrato de concesión suscrito entre la Autoridad Portuaria de Manta y la compañía Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), subsidiaria de la Hutchinson Port Holding (HPH). Un largo sueño de más 15 años comenzó a convertirse en realidad.

Es importante entender que el objetivo del contrato de concesión es convertirnos en un puerto de transferencia internacional de carga. Construir un puerto internacional pesquero y turístico es un asunto secundario, no principal, como hoy se está propalando.

La concesión, 30 años y 523 millones

Para transformarnos en Puerto de Transferencia, el concesionario operará el puerto de Manta durante 30 años. Se invertirán 523 millones de dólares, de los cuales, 468 millones de dólares serán invertidos por el concesionario (TIDE) y 55 millones serán invertidos por la Autoridad Portuaria de Manta, dinero que no lo entrega el Gobierno central sino que son pagados con rentas generadas por el propio puerto y recaudadas por la Comisión Especial. Esto le da derecho a ser accionista, a más de concesionante. Una ventaja “super” como diría mi nieta Candyta.

Mae Montaño, ex presidenta de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, durante un Foro Nacional “La importancia de un mega puerto de transferencia de carga internacional para el país“, entusiasmada, exclama: “Es necesario apoyar de manera frontal el proyecto, que tiene el objetivo de construir el mega puerto internacional.”

El propio Presidente de la República cita la importancia del mega puerto de Manta y lo convierte en asunto de Estado; negocia con Brasil el financiamiento de la vía intermodal Manta – Manaos; durante su visita a China habla del aeropuerto intercontinental de Manta.

Dos años de problemas . La TIDE llega y se va

Tras suscribirse el contrato de concesión, el Gerente de APM, Cmte. (SP) Patricio Padilla, declara para El Comercio de Quito (Septiembre 17, 2006): Ahora “vienen dos pasos neurálgicos. El primero será el 31 de diciembre, cuando AMP entregue el complejo portuario a TIDE, y el siguiente será el primero de enero del 2007, cuando TIDE empiece a operar”.

Las fechas no se cumplen. La Notaría quiere cobrar cantidades exorbitantes. El Municipio, idem. Dos años después, el Presidente de los Notarios está contento por la salida de TIDE y la no construcción del Puerto de Transferencia Internacional de Carga.

Superados estos problemas, el 8 de febrero de 2007, la concesionara TIDE, asume las operaciones del puerto. Dos años después, el 6 de febrero de 2009, la concesionaria TIDE anuncia que se retira del puerto a las 17:00 del 28 de febrero de 2009.

No me pregunten qué pasó durante estos dos años para recibir este carnavalazo. Cada mantense, cada manabita, conoce la historia inmediata porque la ha vivido durante estos últimos 750 días. Conoce sus actores y sus acciones.

El primer año

Al primer año de concesión, el Gerente de TIDE, Paul Gallie, informa sobre una inversión de 20 millones en estudios de batimetría marina, de suelos, corrientes y hasta del viento en lo que será el nuevo puerto marítimo, en una grúa Gottawald para descargar contenedores, en capacitación y estudios de impacto ambiental. Contratación del reforzamiento de 9 000 m2 del muelle 1 y de nueve filas de pilotes.

“Apuntamos al puerto de Manta por sus aguas profundas, estamos aquí y seguiremos con el trabajo, nuestra palabra está dada y el desarrollo del puerto seguirá bajo los parámetros trazados”, declaró para Diario El Comercio de Quito en enero del 2008.

El segundo año

Al cumplir el segundo año, la TIDE anuncia que se va. ¿Por qué? Sólo a Manta le ocurren las cosas más extrañas.

Cuando el pueblo desfila recordando su sueño, surgen los quintacolumna, los agazapados que gritan insultos contra directivos portuarios para desprestigiar al movimiento. Aparecen los lambetones de siempre y los zalameros de toda fiesta, calificando a los mantenses como defensores de TIDE y enemigos de la Autoridad Portuaria.

Son los mismos asesores que no entenderán jamás el carácter y la idiosincrasia de los mantenses. Ya vendrán a decirnos que la TIDE sólo estaba esperando que se cumplan los dos años para irse.

Convocatoria a los mantenses

Tengo la autoridad moral para hacerlo, y lo hago. Convoco a los mantenses que me quieran escuchar. Debemos unirnos para vencer las dificultades futuras. A más de lidiar contra la crisis económica, contra la fuerza de la intolerancia, contra los rumores lanzados sin reserva ni moral, contra la ausencia de ética, debemos rescatar el respeto y la admiración de las que aún goza Manta, sus ciudadanos y sus familias. Hay que superar los rumores de la calle.

Los que se han adueñado de nuestras instituciones no nos van a vencer. Hay una juventud sedienta de verdad y protagonismo. Ya encontraremos otro sueño superior al puerto de transferencia internacional de carga. Los mantenses venceremos y juntos celebraremos el centenario de cantonización. (-)

SÁNCHEZ RAMOS Joselías

Periodista y docente universitario / sjoselias@gmail.com

Manta, 16 de febrero de 2009  

[i] Desuscribir: “Cancelar suscripción”. “Darse de baja”. “Abandonar”.- Sinónimos: “Deshabilitar”. “Disociar” o “Desasociar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s