Día del Pasillo ecuatoriano

Ecuador, su pasillo.

Por José Elías Sánchez Ramos

Hola amigos. El 1 de octubre de cada año, desde 1993, se celebra el “Día del pasillo ecuatoriano”. Se declaró mediante Decreto Ejecutivo No. 1.118 para evocar el natalicio de Julio Jaramillo quien nace en 1935.

Desde el 17 de octubre de 2012, el pasillo es “Patrimonio cultural del Ecuador”. Así lo disponen el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura (hoy fusionados) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por considerar que es la música que identifica a los ecuatorianos.

El Festival

En Manta, desde el 8 de octubre de 1987, se cumple el Festival de Música Nacional en la parroquia San Lorenzo de Manta organizado anualmente por la maestra universitaria, Lic. Cecilia Pinoargote de Sánchez.

10_01-festival-sl

El género que identifica a este Festival es el pasillo. Su organizadora lo inicia para promover el canto del pasillo en las zonas rurales de Manta, abandonadas de la atención de las autoridades; ella percibió que la música es el mejor mecanismo para mantener la identidad cultural. Así lo hizo y así lo hace, solo que este año (2016), por el terremoto, postergó su realización.

Hoy, llegar a San Lorenzo es un paseo. Hace 29 años llegar a San Lorenzo era una verdadera aventura que Cecilia asumió, será porque su padre nació allá o porque a ella, le fascina el pasillo y el pasacalle que los cantó con su padre que fue el mecenas del básquetbol de Manta.

Música nacional

La música nacional es la música que caracteriza a un país. Ecuador tiene una riqueza musical inigualable. Junto al Pasillo hay otras consonancias musicales, notas y espacios, sones que reflejan el estado de ánimo de la sociedad ecuatoriana, en un tiempo, territorio y cultura determinados

La tristeza y el recuerdo se perciben en el Yaraví, Fox incaico, Tonada y Pasillo, caracterizados por su melancolía.

La alegría de la sociedad ecuatoriana recoge dos estilos interpretativos: el “Pasacalle” en la Costa; el “Sanjuanito” y el “Danzante” en la Sierra. La caracterización de ambos es el movimiento y la soltura de baile y la interpretación “danzante” de sus instrumentos e interpretación vocal; su vinculación sentimental profundiza “la querencia” de la tierra, la identidad del entorno y asume una correlación sujeto (hombre) objeto (música) para definirnos.

Por ejemplo, en la costa: “Alegre playita mía, porque eres mía te vuelvo a ver,…”;  “Guayaquileño madera de guerrero, hombre de coraje lo digo en mi canción, …”

Por ejemplo, en la sierra: “Ambato, tierra de flores, cielito lindo te vuelvo a ver, …”;  “Yo soy el chullita quiteño, la vida la paso cantando, …”

Pero ambos sones musicales son bailados sin ningún rubor por los habitantes de la Sierra y de la Costa.

En la Costa, por su identidad marina vinculada con Perú, prendió muy rápidamente el “Valse” pero no pudo superar al “Pasillo” del cual se deriva el pasacalle costeño. Por ello, el “pasillo costeño” es más dulce, más tierno y refleja sentimientos vinculados con el entorno

En Perú, el Valse es su identidad musical, recoge su sentimentalismo y sus ansias, sus momentos y sus amores, sus aspiraciones y sus fracasos, por ello  tiene establecido el “Día de la música criolla” para cantar y rendirle homenaje.

La fuerza del valse (peruano) y del pasillo (ecuatoriano) los recoge la voz de Julio Jaramillo de manera que esa voz, criticada porque no es entendida, recoge el sentimentalismo de la costa latinoamericana: Ecuador, Perú, incluso Chile, Colombia, Panamá, México o Venezuela, donde J.J. es ídolo nacional.

Desde el último cuarto del siglo pasado y con mayor fuerza en los inicios de este siglo surgen compositores e intérpretes que agregan sones nuevos a la música tradicional, sin embargo de ello, el pasillo mantiene su fuerza interpretativa.

El Pasillo

El pasillo nace en Colombia, pero es desarrollado, identificado, asumido por Ecuador que lo convierte en su estilo, género e interpretación de ecuatorianidad declarándolo Patrimonio cultural del Ecuador.

En el Festival de Música Nacional de San Lorenzo, se estableció una distinción para los mejores maestros de música, intérpretes, mecenas y compositores del Pasillo: “La balsa manteña” que se entrega en el transcurso del Festival.

10_01-festival-sl-premio

En este “Día del Pasillo Ecuatoriano” les invito a mirar con ternura a nuestra gente y a cantar con ellos a esta tierra hermosa cual ninguna, cual ninguna hospitalaria; mirar a la manabita linda que va tejiendo su sombrero con rayos de luna india mientras canta una canción de toquilla. Si, algún día se mustiarán nuestros rosales, algún día, pero mientras llegue, ¡salud! con el Pasillo ecuatoriano. (José Elías Sánchez Ramos, Manta, 2016-01-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s