¡TARQUI VIVE! El futuro de Manta es el turismo.

¡TARQUI VIVE! el Día mundial del turismo. El futuro de Manta es el turismo.

Por José Elías Sánchez Ramos

Hola amigos. Somos Tohallí Center “la alegría de vivir” y, conjuntamente con la Junta de vecinos de la Zona 0 de Tarqui, Manta en este Día mundial del turismo (27 de septiembre) saludamos y felicitamos a las autoridades municipales que han resuelto con decisión y comprometido su esfuerzo para construir el “Museo Naval de Manta”  y el Corredor turístico de Manta en el balneario de Tarqui”.

Son dos gratas noticias que comparto con ustedes en este “Día Mundial del Turismo”.

El turismo es nuestro futuro. El futuro de Manta. El turismo es la actividad económica – recreativa que nos ubicará como destino de miles de personas en su afán de conocer otras culturas, otras sorpresas de la vida, entornos naturales diferentes y un ambiente donde se sientan como en su propia casa a pesar de haberse desplazado de ella.

“Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” es el lema que las Organización de las Naciones Unidad (ONU). Este “Turismo para todos” reconoce el derecho de los ciudadanos del mundo para acceder a las bellezas de nuestro planeta y compartir la increíble diversidad de nuestro mundo.

La primera noticia es el Museo Naval. El GAD municipal, su alcalde y concejales han comprometido esfuerzos para construir el Museo Naval de Manta en los antiguos terrenos de los tanques de Tarqui. Esto es turismo.

museo-naval-de-mantajpg

Los tanques de Tarqui es un nombre tradicional desde la década de los 40. La compañía Anglo con asiento en Santa Elena construye en Tarqui frente al mar unos inmensos reservorios para abastecer de combustibles a la provincia. El combustible llega por buques cisternas y un sistema subterráneo de tuberías.

Para fines de 1980, debían clausurarse “los tanques de Tarqui” porque en su derredor se asentaban innumerables familias. Para este efecto, la dictadura militar de Rodríguez Lara construyo modernos reservorios en Barbasquillo.

Los tarquenses llamaron “bomba de tiempo” a estos reservorios donde había ocurrido innumerables y trágicos accidentes. Hacia 1990 los tarquenses crea el Comité Pro Defensa de la Vida Humana que preside don Sofonías Rezabala del cual era el vicepresidente.

Para presionar la salida de los reservorios se cierran las calles de acceso a los tanqueros. La provincia protesta. Las autoridades disponen la clausura y se trasladan hacia los reservorios de Barbasquillo. El Municipio del señor Johnny Loor declaró a estos terrenos “reserva cultural de Manta”. El Municipio del Ing. Jorge Zambrano anuncia ya la construcción del Museo Naval en dicho sector.

La segundo noticia es también muy grata. El Municipio y su alcalde, en sesión del 26 de septiembre de 2016 resuelve construir el Corredor turístico de Tarqui con financiamiento internacional.

corredor-turistico-de-tarqui

La concejala Verónica Abad así lo ha manifestado en su muro del Facebook y en declaraciones para Manavisión TV. Recuerda que los estudios fueron elaborados desde 2013 por la “Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta” y que ella era la concejal comisionada de turismo. Gracias concejala.

La firma española “Obras públicas y regadíos S.A” concede un crédito al 3% de interés con dos años de gracia tiempo durante el cual ella misma ejecutaría la obra que abarca el espacio de playa y malecón desde la desembocadura del río Manta (Tarqui) hasta la desembocadura del río Muerto (Los Esteros).

El analista portuario, Arq. Luis Carguaitongo en su blog mantiene fotos e información del proyecto que comprende: Intervención sobre las vías de la zona; Plaza de Juegos Infantiles; Plaza de Agua; Plaza Histórica; Plaza edificio Restaurantes-Comercial; Plaza del Pescador; Zona Deportiva ; Zona de Artes Escénicas; Mirador, Paso elevado peatonal.

Estos dos hechos merecen la atención ciudadana. Expresamos nuestro reconocimiento al GAD municipal. Ahora, según dicen los propios concejales, todo está en manos del señor Alcalde. Adelante burgomaestre. (José Elías Sánchez Ramos. Manta, 2016-09-27)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s