Manta centenaria

26 de septiembre. DÍA DE LA BANDERA DEL ECUADOR

El 26 de septiembre de cada año Ecuador celebra el Día de la Bandera Nacional. Es la fecha en los niños y jóvenes ecuatorianos juran la fidelidad a su patria y ratifican su bandera como símbolo de identidad, historia y cultura.

Por Joselías Sánchez Ramos

El 26 de septiembre de cada año se celebra en Ecuador el Día de la Bandera Nacional. Así lo proclamó el Congreso Nacional de 1955. En este día los niños y jóvenes ecuatorianos juran veneración y respeto a la Bandera Nacional.

Considero que la Bandera como símbolo de identidad, historia y cultura nos permite ratificar nuestra ecuatorianidad.

Su historia está vinculada a la libertad. Fue ideada por el precursor venezolano Francisco de Miranda para que los patriotas de la independencia la enarbolen como símbolo de la libertad por la que luchaban. El Libertador Simón Bolívar la ondea en la Plaza antillana de la Vela de Coro y la adopta como bandera de la Grancolombia. El Gral. Antonio José de Sucre la enarbola por primera vez en Ecuador durante la Batalla del Pichincha.

Este tricolor grancolombiano fue adoptado oficialmente como bandera del Ecuador el 26 de septiembre de 1860 mediante Decreto Supremo del Dr. Gabriel García Moreno. La Convención de 1861 lo ratifica y el Congreso Nacional del 7 de noviembre de 1900 lo reafirma mediante Decreto Legislativo y  dispone que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores”.

Nuestra Bandera tricolor es un símbolo de orgullo, identidad y grandeza ecuatoriana. A lo largo de nuestra historia ha guiado la defensa del  territorio nacional, desde la batalla del Pichincha en 1922, la batalla de Tarqui en 1829, cobijando a los ecuatorianos que en 1910 gritaban “Tumbes, Marañón o la guerra” u ondeando victoriosa en la epopeya del Cenepa de 1995 que cubrió de gloria a nuestra Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Larga vida a la Bandera ecuatoriana. (2016-09-26)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “26 de septiembre. DÍA DE LA BANDERA DEL ECUADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: