Manta centenaria

Reseña histórica de la UNP de Manta o el desafío de la comunicación manabita.

Un esbozo histórico que recupera la memoria institucional de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta, desde su conformación en 1966 revisando tres períodos destacados como nacimiento, consolidación y proyección, hasta sus 50 años.

Resumen

Un esbozo histórico que recupera la memoria institucional de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta, desde su conformación en 1966 revisando tres períodos destacados como nacimiento, consolidación y proyección, hasta sus 50 años.

Saludo

“En este aniversario nos une el privilegio de recordar el pasado con gratitud y avizorar el futuro con un renovado optimismo, compromiso y desafío”, es el llamado de la Lic. Nancy Muñoz Montes, ilustre Presidente de la UNP de Manta convocando a celebrar los 50 años de la institución.

Una oportunidad para afirmar que la comunicación es un derecho humano, una oportunidad para recordar que Manta es una ciudad de horizontes infinitos, distinguidos miembros de la mesa directiva, damas, caballeros, colegas.

Introducción:

Se me ha pedido compartir con esta distinguida audiencia una reseña histórica de la UNP de Manta.

Se conceptualiza a la reseña historia como una breve exposición crítica de un acontecimiento histórico específico, en nuestro caso, el cincuentenario de la Unión Nacional de Periodistas de Manta.

Esta breve exposición crítica describe e interpreta el evento en referencia.

Este es el deber ineludible que me trae a esta tribuna en mi condición de miembro fundador, presidente en varios períodos y protagonista activo durante estos 50 años.

Tres períodos

Recordar el pasado con gratitud.

Rendir tributo a los periodistas, hombres y mujeres que han construido esta institución de 50 años.

Afirmar la comunicación como un derecho humano en la globalidad de la ciencia y el predominio de la tecnología.

Y, reflexionar sobre el valor moral y el ejercicio ético del periodismo como la esencia de su perfectibilidad como comunicación social.

Al observar estos 50 años se perciben tres períodos básicos de la vida institucional de la UNP de Manta: su nacimiento, su consolidación y su proyección.

UNP nacimiento

El periodismo en Manta no nace con la UNP pero es la UNP de Manta la que consolida la comunicación social como profesión. Convierte el periodismo oficio en periodismo profesión.

Supera el periodismo empírico para transformarlo en periodismo académico. Asume la libertad de expresión como sustento de su institucionalización.

Actualiza permanentemente los conocimientos científicos y profesionales de su membresía. Y, fortalece la participación de la mujer en la comunicación profesional y en el liderazgo institucional.

Son 50 años que avizoran el futuro con optimismo y decisión.

El pasado 26 de mayo de 2016 se cumplieron estos 50 años de la vida institucional de la UNP de Manta. En una fecha similar de 1966 se posesiona la primera directiva que preside don Pedro Vincent Bowen a quien se reconoce como “Presidente fundador”.

Cuatro meses antes, en la sala de sesiones de la Junta de Agua Potable de Manta, se reúnen 20 periodistas porteños quienes resuelven constituir un núcleo en Manta de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.

Nace en la poderosa década de los años sesenta, período en el cual las mentes lúcidas de nuestra ciudad han logrado realizar sus sueños por los que tanto habían luchado desde la cantonización.

La organización del periodismo es uno de esos sueños.

Recordemos que el periodismo es un oficio. Recordemos también que el ejercicio del periodismo era un honor y un compromiso. Por ello, es digno mencionar sus nombres en esta evocación histórica:

Pedro Vincent Bowen, Gil Delgado Pinto, Silvio Burbano Ulloa, Francisco Moreira Véliz y José Camacho Miranda.

William López Mero, Ramón Intriago, Joaquín Barcia Flores, Gonzalo Molina Zamora y Jorge García Delgado.

Carlos Cañizares Porras, Atilio Benavides Franco, Carlos Franco Ávila, Jesús María Andrade, Xavier Mendoza Reyna,

Raúl García Reyes, Arquímedes Andrade Andrade, Viliulfo Cedeño Sánchez, César Castillo Parrales y José Elías Sánchez Ramos, el más joven de los fundadores.

Cada uno de ellos está comprometido con la comunicación social. Allí están intelectuales, dueños de medios, dueños de imprentas, corresponsales de la prensa nacional, trabajadores de la prensa escrita, radial y televisiva.

El Presidente fundador, don Pedro Vincent Bowen, es Director del Canal 4 TV, el primer canal de televisión que funciona en Manabí. En la década de los 70 crea y dirige el periódico El Sol.

Don Gil Delgado Pinto es fundador y director del casi centenario Diario El Mercurio.

Don Ramón Intriago y Joaquín Barcia dirigen el vespertino La Tarde.

Atilio Benavidez, es propietario de una imprenta y edita el semanario Manta Deportivo.

Francisco Moreira y Silvio Burbano, fundan y dirigen la Revista Manabí.

José Camacho Miranda, funda y dirige “Cancha”, la primera revista deportiva de Manta; a más de ser corresponsal de Diario El Comercio,  mantiene su publicación permanente conocida como “Cholo mantense”.

Carlos Franco Ávila es director fundador del anuario “El mantense” y redactor de El Mercurio.

William López Mero, Raúl García Reyes y Jorge García Delgado, son propietarios y directores de Radio Cenit, Radio Umiña y Radio Eco, respectivamente. Cada uno de ellos dirige el programa de noticias de sus emisoras.

Carlos Cañizares Porras es el primer periodista de la educomunicación en Manta produciendo sus libretos y difundiéndolos como “La Escuelita del Aire” a través de Radio Tropical.

Xavier Mendoza Reyna, el cronista gráfico de Manta, cuya producción fotográfica se reproduce en libros, revistas y en las redes sociales de la Internet.

Allí están intelectuales de la talla de Viliulfo Cedeño Sánchez, Arquímedes Andrade Andrade, Colón Castillo Parrales, Jesús María Andrade.

José Elías Sánchez viene ejerciendo el periodismo radial desde 1962 en Radio Umiña.

El primer directorio está integrado por don Pedro Vincent Bowen, presidente fundador; Gil Delgado Pinto, vicepresidente; Silvio Burbano Ulloa, secretario; William López Mero, tesorero. Vocales: Francisco Moreira Véliz, José Camacho Miranda, Jesús María Andrade, Raúl  García Reyes y Jorge García Delgado; José Elías Sánchez, coordinador con  la matriz de la UNP en Quito, considerando que estudia en la Universidad Central del Ecuador y es dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la FEUE.

UNP, consolidación

Para 1972 la UNP de Manta se reestructura bajo el liderazgo de don Gil Delgado Pinto. Me tocó el honor de acompañar su gestión y consolidar la comunicación social en nuestro floreciente cantón.

En este período de 15 años hasta 1987 se trabaja en cinco objetivos institucionales: la profesionalización del periodista, la organización provincial y nacional del periodismo, la consecución de una casa del periodista como sede institucional, la creación de una Escuela de Periodismo y el desarrollo humano de Manta como escenario del ejercicio profesional.

No tengo temor alguno al afirmar que en todos estos objetivos estuvo mi impronta y mi resiliencia para lograrlos. Es mi legado sin temor ni favor. Es mi pequeña y humilde contribución al periodismo de mi pueblo.

La transformación del periodismo oficio en periodismo profesión se configura con la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodista Ecuatoriano dictada en 1975 y en cuyas discusiones me tocó participar en nombre de mis compañeros unepeistas.

La profesionalización del periodista mantense fue acogida con beneplácito aunque hayan surgido desconfianzas propias del tránsito del ejercicio de una tarea sin responsabilidad profesional a una tarea ética de obligado cumplimiento. No hubo discrimen en el proceso, se acogió a todos quienes se afirmaban periodistas, desde los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí hasta los periodistas independientes.

Con la Ley y los periodistas profesionales se constituyen los Colegios de Periodistas en cada provincia y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador. Se establecen códigos de ética, códigos de ejercicio profesional, reglamentos de elecciones y estatutos periodísticos.

Al mismo tiempo se trabaja en la consecución de la Casa del Periodista como sede institucional.

La petición el Presidente del Concejo, Dr. Medardo Mora Solórzano que acoge nuestro petitorio. La participación directa y activo del concejal Alberto Santana quien propone y promueve la votación favorable. Los juicios que debemos enfrentar con los representantes de Telecom del Ecuador S.A. Las marchas realizadas por las calles de la ciudad para convocar la atención de la ciudadanía. Y finalmente el juicio ganado en la Corte Suprema de Justicia con la participación del Dr. Enrique Echeverría, periodista y abogado de la UNP matriz en Quito a quien nunca nos cansaremos de agradecer.

Todo está listo para que mi sucesor en la Presidencia de la UNP, el Dr. Hugo Vargas Rodríguez, firme las escrituras, como en efecto lo hizo.

La matriz de la UNP en Quito personaliza a la UNP de Manta como una institución emblemática de su organización y me entrega un reconocimiento nacional por esta gestión.

La membresía de la UNP de Manta es reconocida a nivel nacional, actualiza conocimientos y se capacita en el CIESPAL, en cursos y seminarios nacionales e internacionales, acude a los llamados del periodismo de otras provincias, organiza congresos y reuniones en Manta para recibir al periodismo ecuatoriano y del extranjero.

Crea la Asociación de Periodistas Turísticos de Manabí cuyo primer presidente es don José Camacho Miranda.

Logrados estos objetivos se trabaja en la creación de una Escuela de Periodismo porque la ley dispone que para ser periodista se debe egresar de una universidad.

Los primeros contactos fueron con la FACSO, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Guayaquil. Se ofrecen las instalaciones de la Casa del Periodista para que allí se dicten las clases.

Luego se gestiona con el Decano de la Extensión en Manta de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El Dr. Medardo Mora acoge nuestro petitorio y con fecha 19 de abril de 1982 se crea la Escuela de Periodismo. Allí se inscriben los jóvenes que se graduarán en 1986 para iniciar la nueva etapa de la UNP de Manta.

Cuando en 1986 asumimos la docencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí logramos transformar la Escuela de Periodismo en Escuela Ciencias de la Comunicación (ECCO) con tres carreras profesionales: Periodismo, Publicidad y Marketing, y Relaciones Públicas. Para 1995 se categoriza en Facultad gracias a las fructíferas gestiones del Dr. Leonardo Moreira Delgado quien era Director de la ECCO.

Se trabaja en la creación de los talleres y clubes de periodismo colegial como un semillero de jóvenes para la academia universitaria. Las jóvenes del Colegio Manta resuelven denominar “Joselías Sánchez” a su Taller de Periodismo.

La UNP participa de manera directa en el desarrollo humano de los mantense, sea a través de convocatorias institucionales en unos casos y populares en otros, para discutir sus necesidades y reflexionar su futuro.

La UNP lidera el paro cívico de 1975 reclamando al gobierno de la dictadura militar los fondos para el alcantarillado sanitario. Por esta acción, siendo Presidente de la UNP fui perseguido por la dictadura militar.

La UNP participa activamente en el paro cívico de 1984 reclamando al gobierno nacional la ampliación del sistema de agua potable desde Caza lagarto en Santa Ana.

La UNP de Manta participa activamente en el desarrollo del futuro puerto de transferencia internacional de carga.

Son años de consolidación

UNP proyección

Cuando en 1986 se gradúan los primeros Licenciados en Ciencias de la Comunicación, egresados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se inicia un nuevo período, renovado y futurista de la UNP de Manta.

Manta cuenta con nuevos periodistas, son periodistas académicos, son profesionales de la comunicación en el entorno de la ley de Ejercicio Profesional del Periodista Ecuatoriano.

Ellos asumen los retos que imponen la Ciencia de la Comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación global.

Ellos van a proyectar nuestra institución hasta los logros actuales donde se reconoce la comunicación como un derecho humano, se la asume como un servicio público, se la discute como conceptualización nueva de la libertad de expresión y se replantea su ejercicio profesional desde la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet.

Se observan dos etapas: de 1987 a fines del siglo XX y desde el año 2000 hasta llegar a los 50 años en el 2016 tiempo durante el cual se perciben cinco pilares básicos que configuran la proyección institucional:

Un primer pilar es la apertura de la membresía de la UNP para que nuevos profesionales de la comunicación se inscriban; aquello configura una fortaleza institucional con jóvenes capaces y soñadores. Se democratiza aún más con la apertura a los comunicadores sociales académicos que, no siendo necesariamente periodistas, están amparados por la nueva Ley Orgánica de Comunicación que les reconoce su profesionalismo.

Un segundo pilar es la autonomía institucional con respecto a la matriz de la UNP. Discute, resuelve y finalmente gestiona la aprobación de sus estatutos constituyéndose como “Club UNP de Manta”; aquello lo ubica en el entorno jurídico del nuevo ordenamiento del Estado ecuatoriano.

Un tercer pilar es la independencia económica; administra sus recursos de manera inteligente, genera ingresos a través de los arrendamientos y mantiene sus programas sociales para ayudar a sus afiliados, acercar las familias mediante los bonos navideños y festejar a los niños, sin descuidar el pago de los servicios y el mantenimiento de su edificio.

Un cuarto pilar es el academicismo institucional. Los miembros de la UNP asumen con profesionalismo todas las tareas de la comunicación, desde la información social hasta la publicidad, desde las relaciones públicas hasta las asesorías políticas, desde los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) a los medios virtuales.

Destaco la docencia universitaria, la investigación de la comunicación hasta la producción de libros. Son maestros y decanos de la comunicación. Nuestro ex presidente, Dr. Leonardo Moreira Delgado fue Vicerrector Académico de nuestra Universidad.

La membresía de la UNP de Manta ostenta estudios de cuarto nivel que los distinguen como doctores en PhD, maestrías y especializaciones, conocimientos que se transfiguran en realizaciones que enorgullecen a la institución.

El quinto pilar de esta proyección es el liderazgo femenino de la comunicación social que se inicia con la elección de la compañera Lic. Anita Cevallos Villanueva como la primera presidente de la UNP de Manta a principios del siglo XXI.

Y hoy que estamos celebrando los cincuenta años institucionales observamos la consolidación del liderazgo femenino en la Lic. Nancy Muñoz Montes reelegida como nuestra Presidente.

Sin restar méritos a los esforzados líderes se percibe que este siglo es donde se consolida la proyección institucional destacando la meritoria actuación de los ex presidentes, don Jorge Guevara Mendoza, Dr. Leonardo Moreira Delgado y don Efraín Zavala González; El Lic. Zavala González gestiona la modernización de nuestra sede social con el aporte de la Prefectura Provincial.

En cuando a la construcción del auditorio, es positiva la gestión de nuestra Presidente con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta cuyo alcalde en esta sesión anuncia la reiniciación de los trabajos.

50 años, estimados amigos, durante los cuales ha nacido, consolidado y proyectado la UNP de Manta.

Tributo

Evoco a nuestra Presidente para recordar el pasado con gratitud.

Rendimos tributo a los periodistas, hombres y mujeres que han construido esta institución de 50 años.

Rendimos tributo a los socios fundadores, al valor, decisión y visión de nuestros 14 presidentes:

  1. Lic. Pedro Vincent Bowen (1966-1972)
  2. Sr. Don Gil Delgado Pinto (1972-1975)
  3. Lic. José Elías Sánchez Ramos (1975-1979 /1985-1987)
  4. Dr. Hugo Vargas Rodríguez (1979-1980 / 1989-1991)
  5. Sr. Francisco Moreira Véliz (1980-1982 )
  6. Sr. Silvio Burbano Ulloa (1983-1985)
  7. Abg. Manuel Baque Parrales (1987-1989)
  8. Lic. Gonzalo Mora Lozada (1991-1993)
  9. Lic. Roberto Briones Alcívar (1993-1996)
  10. Lic. Jorge Guevara Mendoza (1996-2001)
  11. Lic. Ana Cevallos Villanueva (2001-2003)
  12. Lic. Leonardo Moreira Delgado (2003-2007)
  13. Lic. Efraín Zavala González (2007-2014)
  14. Lic. Nancy Muñoz Montes (2014-2018)

Corolario

Concluyo esbozando los retos del futuro con las  transformaciones tecnológicas, el periodismo en la convergencia virtual, los géneros periodísticos en la multimedialidad y la comunicación como instrumento político y/o  instrumento de los políticos; la comunicación como servicio público.

Concluyo convocando a pensar la comunicación. Pensarla desde los valores humanos, desde las identidades culturales, desde la diversidad, desde el “otro” que a lo mejor no tiene oportunidad de ser escuchado. Hay que construir un nuevo pensamiento de la comunicación urbana para superar la repetición de significados preconcebidos a través de las tecnologías de la comunicación.

El desafío de los comunicadores manabitas en los próximos 50 años es afirmar la comunicación como un derecho humano en la globalidad de la ciencia y el predominio de la tecnología.

He dicho

José Elías Sánchez Ramos

Ex presidente de la UNP de Manta

2016-07-30

 

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Reseña histórica de la UNP de Manta o el desafío de la comunicación manabita.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.