“Recordar el pasado es mantener viva la historia”. Nancy Muñoz M., Presidenta UNP-Manta

“Recordar el pasado es mantener viva la historia”

Lic. Nancy Muñoz Montes, Presidenta de la UNP de Manta

2016-01-04
Discurso pronunciado en la apertura de la “Hora cívica” del GAD Municipal de Manta durante la cual se rinde homenaje a los 20 comunicadores sociales que fundaron la UNP de Manta el 26 de mayo de 1966.
01_04 Discurso - Pdstas fundadores

Las calles, malecón, playas, parques, oficinas, reuniones, conferencias de prensa y hasta los bares fueron el escenario para atrapar palabras sueltas, denuncias, graficar y grabar buenas y malas noticias.

Esto lo hicieron nuestros socios de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Núcleo de Manta hace décadas y hoy lo seguimos practicando aunque en mejores condiciones, quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el Periodismo para entregar a la sociedad una versión apegada a la realidad de los hechos, pero con una velocidad de transmisión virtual que hasta hace pocos años era difícil pronosticar.

A lo largo de su historia el periodismo ha pasado por varias etapas:

El antiguo o artesano a inicios del siglo 16 hasta finales del 17.

El moderno o liberal desde finales del siglo 17 hasta el último cuarto de siglo del 19.

El contemporáneo o industrial, hasta el último cuarto del siglo 20 y de allí en adelante, es decir, el que vivimos hoy, el de la tecnología virtual derivada del uso del Internet.

Estas referencias las hago porque anteriormente los periodistas que ejercieron esta actividad no disfrutaron de las herramientas electrónicas del presente, sino que lo hicieron a través de las grandes máquinas de escribir para redactar, utilizaron grandes impresoras rotativas, máquinas de linotipia, grandes cámaras fotográficas, los tradicionales cuartos oscuros para revelar fotografías, enormes micrófonos y cámaras de televisión

Hoy en día tenemos a la radio, televisión, periódicos y todo lo relacionados a la comunicación a través del Internet, sin embargo, la noble profesión del Periodista continúa teniendo un mismo objetivo, informar a la sociedad, contrastando la noticia.

Porque recordar el pasado es mantener viva la historia, los procesos antiguos aun lo podemos escuchar de algunos Periodistas que vivieron estas experiencias a mediados del siglo pasado, tales es el caso de Pedro Vincent Bowen, primer presidente de la UNP, William López Mero, Carlos Cañizares Porras, Raúl García Reyes, Gonzalo Molina Zamora y José Elías Sánchez Ramos, quienes son seis de los 20 fundadores de nuestra gloriosa UNP de Manta que aún tenemos la dicha de compartir con ellos aquellas prácticas y compararlas con este presente donde impera la tecnología.

A estos seis del Periodismo se suman a través de sus familiares los otros 14 patriarcas, a quienes hoy también le rendimos homenaje, tal es el caso de Gil Delgado Pinto, Silvio Burbano Ulloa, Francisco Moreira Véliz, Joaquín Barcia Flores, José Camacho Miranda, Ramón Intriago, Jorge García Delgado, Atilio Benavides Franco, Carlos Franco Ávila, Jesús María Andrade, Xavier Mendoza Reyna, Arquímedes Andrade Andrade,  Viliulfo Cedeño Sánchez y Cesar Castillo Parrales, quienes recibirán un reconocimiento Post Mortem.

Homenajeados

Hoy a más de rendir este tributo a los homenajeados, también celebramos el “Día del Periodismo Ecuatoriano” donde se recuerda el primer número del Periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, medio dirigido por Eugenio de Santa Cruz y Espejo,  cuya fecha clásica es mañana, donde las y los Periodistas tenemos que ratificar nuestro trabajo profesional a través de las letras, gráficas y voz, tal como lo hicieron la veintena de fundadores de la UNP y de decenas de agremiados y comunicadores sociales en libre ejercicio profesional que de una u otra manera difundieron lo que era el Manta del ayer y que transmiten hoy el trabajo de su gente que día a día contribuye al progreso y desarrollo de esta pujante ciudad.

Damas y caballeros, constituye para el Directorio que presido y de todos sus afiliados, un gran honor reconocer la valía de quienes hace 50 años fundaron la UNP de Manta y a la vez tristeza porque la mayoría no están con nosotros, pero a través de sus familiares conmemoramos este acontecimiento cumpliendo un compromiso y pagando una deuda institucional a este grupo de comunicadores que hicieron de su voz y palabras escritas un argumento, una herramienta, un mecanismo para defender valores extraordinarios.

También aspiramos que estos 6 grandes personajes del periodismo que aún nos acompañan, les falten muchas décadas para llegar al cielo a tocar el arpa, tal como lo escribió Don Pedro Vicent Bowen en uno de sus últimos artículos.

Agradecimientos a la Ilustre municipalidad en nombre del Señor Alcalde Ing. Jorge Zambrano Cedeño y ediles; así como a la Directora de Gestión Cultural Lcda. Analía Navarrete Loor por aceptar nuestro pedido y respaldar este homenaje.

Todas las historias tienen un final. Hasta todos los finales terminan con un FIN. Hoy ha llegado ese momento para dar gracias a los Periodistas del ayer y de hoy.

Damas y caballeros, muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s