Una nueva filosofía

Joselias Sanchez 2013Por Joselías Sánchez Ramos (*)

Planteo un nuevo modelo de pensamiento, una nueva filosofía para  discutir en las familias en este fin e inicio de año.

Manta, Montecristi y Jaramijó, conforman hoy una mancomunidad cantonal; es lo que debe fortalecerse. Los tres constituyen un territorio vinculado y vinculante donde surge un pueblo de común origen con más de 1500 años de historia, un presente cosmopolita que reúne gente de todas partes del mundo y un futuro que debe diseñarse como sociedad global.

Es un mismo territorio el que habitan, territorio que es el productor de su identidad, cultura y filosofía, territorio en el que se escenifican los hechos humanos como trabajo, recreación, economía, educación, familias, política y relaciones sociales; territorio en que se configura su espiritualidad y creencias, desde la diosa Umiña a la Virgen de Monserrate, todos pidiendo salud, desde el sabor de sus alimentos a sus tradiciones como tejer la paja toquilla o sus fiestas de San Pedro y San Pablo.

Somos un territorio región de la cuenca de Pacífico con nuestros pueblos ancestrales, los cholos; con los inmigrantes primeros, hoy montuvios; con nuestros ecuatorianos de todas partes; y nuestra actual inmigración extranjera llegada de todos los confines.

Esto es Manta, Montecristi y Jaramijó, un mismo territorio, una mancomunidad de pueblos. Si logramos entender esta filosofía, el futuro será distinto (2015-01-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s