Por Joselías Sánchez Ramos (*)
Planteo un nuevo modelo de pensamiento, una nueva filosofía para discutir en las familias en este fin e inicio de año.
Manta, Montecristi y Jaramijó, conforman hoy una mancomunidad cantonal; es lo que debe fortalecerse. Los tres constituyen un territorio vinculado y vinculante donde surge un pueblo de común origen con más de 1500 años de historia, un presente cosmopolita que reúne gente de todas partes del mundo y un futuro que debe diseñarse como sociedad global.
Es un mismo territorio el que habitan, territorio que es el productor de su identidad, cultura y filosofía, territorio en el que se escenifican los hechos humanos como trabajo, recreación, economía, educación, familias, política y relaciones sociales; territorio en que se configura su espiritualidad y creencias, desde la diosa Umiña a la Virgen de Monserrate, todos pidiendo salud, desde el sabor de sus alimentos a sus tradiciones como tejer la paja toquilla o sus fiestas de San Pedro y San Pablo.
Somos un territorio región de la cuenca de Pacífico con nuestros pueblos ancestrales, los cholos; con los inmigrantes primeros, hoy montuvios; con nuestros ecuatorianos de todas partes; y nuestra actual inmigración extranjera llegada de todos los confines.
Esto es Manta, Montecristi y Jaramijó, un mismo territorio, una mancomunidad de pueblos. Si logramos entender esta filosofía, el futuro será distinto (2015-01-01)
0 comments on “Una nueva filosofía”