Presentación del libro “Comportamiento e imagen de la secretaria ejecutiva”

Por Lic. Cecilia de Sánchez (*)F0 Portada Libro Comportamiento Secretarial

RESUMEN
La conferencia presenta el libro “Comportamiento e imagen de la secretaria ejecutiva” de la Magíster, Lic. Magdalena Bermúdez Villacreses, Mg. Sc. (Publish Dreams Magnet, 2014, NY, USA) , en el Auditórium Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí´, el jueves 8 de enero de 2015 con la presencia de la autora, Vicerrector Académico, Asambleistas, Alcalde de la ciudad, editor de Dreams Magnet, intelectuales, decanos, docentes y estudiantes.

PALABRAS CLAVES:
Comportamiento social, cortesía, imagen profesional, secretaria, empresa.

Introducción

Jorge Luis Borges exclama: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las página que he leído”.

Frente a ustedes, estoy orgullosa de haber leído este libro “Comportamiento e Imagen de la Secretaria Ejecutiva” cuya autora, la maestra Magdalena Bermúdez Villacreses, nos ha convocado para presentar su obra ante la comunidad universitaria.

Esta obra publicada por la editorial Dreams Magnet, de Nueva York, Estados Unidos y resume en 6 capítulos y 100 páginas, los conocimientos profesionales acumulados en sus diferentes puestos de trabajo, la experiencia docente de su autora y sus vivencias pedagógicas, en la Facultad De Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo.

Magdalena es una maestra distinguida y comprometida con la docencia universitaria quien, a pesar de sus múltiples responsabilidades, está en permanente crecimiento académico, sea como maestra, investigadora científica, con estudios doctorales y ahora como autora de un oportuno libro para nuestra profesión.

Su presencia como escritora académica nos permite afirmar la singularidad del ejercicio docente en nuestra universidad tan necesitada de pensamientos innovadores para superar los retos y las exigencias de la sociedad global.

Contexto

Señores:

“Vivimos un mundo nuevo que surge en la sociedad de la tecnología y la información, un mundo en el cual la secretaria ejecutiva debe Público en el Auditórium Académico de la ULEAMasumir competencias humanas y técnicas en el desempeño de su profesión”, así lo afirma Magdalena cuyo libro se publica para perfeccionar el desempeño humano de la secretaria ejecutiva, para afirmar las normas del comportamiento social en su trabajo, en sus relaciones con los demás, en los lugares públicos, en la calle, en los transportes públicos como el bus, los trenes, el avión, un crucero; en sus lugares de reflexión como la iglesia o la biblioteca; en su hogar y con su familia.

La autora de libro recorre, con magistralidad didáctica, la importancia de la imagen secretarial invitando a reflexionar sobre la cortesía y la comunicación, la importancia del saludo diario y el buen trato, las manifestaciones de respeto y cordialidad. Nos recuerda que las buenas prácticas elevan la imagen personal de la secretaria ejecutiva y la imagen empresarial de su organización.

El mundo de hoy es un mundo de empresas inteligentes que requiere de secretarias ejecutivas inteligentes. Por inteligencia debemos discernir a la capacidad de tomar decisiones para resolver problemas y lograr la armonía empresarial con óptimos resultados.

Peter M.Senge en su libro, ¨la quinta disciplina¨, sostiene que una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual debe mantener un diálogo permanente con su público e interpretar y responder las demandas que recibe. Para lograrlo debe ser capaz de mantener su propio dialogo interno.

¿Quién es la persona que está más cerca de los clientes?

¿Quién es la persona capaz de responder de manera adecuada y eficiente a los requerimientos del público?

¿Quién es la persona que causa la primera impresión, que genera los primeros comentarios, la que nos sorprende con su imagen, su mirada, la delicadeza de su trato y la energía de sus decisiones?

¿Quién?, señores,

Pregunto y respondo: la secretaria ejecutiva.

Para lograr este perfil están, la universidad, los maestros, la experiencia laboral, el dialogo interno, pero también, y sobre todo, están los libros.

El libro es el invento más valioso de la humanidad y la Lic. Magdalena Bermúdez Villacreses le entrega a la universidad este libro, “Comportamiento e Imagen de la Secretaria Ejecutiva”, que le permitirá a la secretaria ejecutiva satisfacer las exigencias del comportamiento secretarial en las empresas inteligentes de esta sociedad del conocimiento.

Magdalena nos recuerda que “comportamiento es la manera con que las personas gobiernan su vida y dirigen sus acciones”. Que los comportamientos generan roles y en ellos surgen normas y reglas que, aunque impuestos, garantizan las relaciones sociales.

Que desde la Psicología, como disciplina científica que estudia el comportamiento, hasta el Secretariado que ejerce dicho comportamiento, se considera que el comportamiento puede ser, consiente y/o inconsciente, privado y/o público, y en todos ellos, los actos humanos están determinados por su cultura, actitudes, emociones, valores éticos, autoridad, persuasión, coerción y/o genética.

Es lo que nos enseña la obra de Magdalena, una obra para el aprendizaje, para entender el comportamiento, comprenderlo como comportamiento social y ejercerlo como comportamiento secretarial.

Distinguido auditorio:

Con mi experiencia docente en la cátedras de relaciones públicas, relaciones humanas, desarrollo humano, comunicación organizacional; en mi condición de periodista y de secretaria profesional, recomiendo este libro a todas las secretarias de mi país y de manera particular a las estudiantes de secretariado de la universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí.

Las secretarias debemos mantener siempre una imagen sublime, en todo tiempo y lugar, recordando lo que decía Napoleón Bonaparte que “de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”.

Este libro “Comportamiento e Imagen de la Secretaria Ejecutiva”, desde la introducción a la bibliografía; desde el primer capítulo que se refiere a la empresa y su imagen, hasta el séptimo y último capítulo dedicado a la etiqueta e imagen personal, nos permite comprender la clave del éxito profesional y entender los cuatro pilares de este éxito.

En los capítulos siguientes, orienta el aprendizaje de la imagen personal en lugares públicos y frente a los demás, nuestros gestos, la importancia de la primera impresión, las maneras de mirar y todo aquello que, como el lenguaje no verbal, también contribuye a la imagen secretarial.

El capítulo sexto resalta la cortesía en las relaciones laborales. Recuerda que “la boca amable multiplica los amigos, que la lengua que habla bien multiplica las afabilidades”. Que la cortesía secretarial debe manifestarse en todas pEscritora, Magdalena Bermudez Villacrecesartes e incluso en las salas de espera porque la imagen institucional o corporativa obliga a que la secretaria salude y conteste a las personas que ingresan a la empresa, que debe mirar fijamente a los ojos del interlocutor, y escuchar atentamente para dar las respuestas de manera clara y precisa.

Conclusión

“Comportamiento e Imagen de la Secretaria Ejecutiva” es un libro dedicado a sus amigos, a sus colegas docentes y a sus estudiantes, principio y fin de su universo.

Gracias por este libro, Magdalena. Es un valioso aporte para la formación humana y profesional de las secretarias ecuatorianas, y de las secretarias de nuestra Universidad.

He procurado cumplir este valioso encargo y me siento orgullosa de haber presentado este libro ““Comportamiento e Imagen de la Secretaria Ejecutiva”, de nuestra escritora académica, Lic. Magdalena Bermúdez Villacreses, obra que dignifica a nuestra Facultad y a nuestra Universidad.

Concluiré repitiendo a Rubén Darío: “el libro es fuerza, es valor, es aliento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Manta, Ecuador, 8 de enero de 2015

(*) Cecilia de Sánchez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Comunicación organizacional, Docente universitaria, periodista, secretaria profesional, Gerente de Tohallí Center, centro de culturas y encuentros, Manta, Ecuador. E-mail: ceciliadesanchez@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s