Educación, arte y cultura

Día del periodista ecuatoriano

Celebración nacional por el día del periodista en Ecuador

Por Joselías Sánchez Ramos *Eugenio Espejo

El periodismo es una profesión vital que informa, comunica y relaciona a la sociedad planetaria.

Este periodismo, en Ecuador, celebra su día nacional, el 5 de enero de cada año. Evoca la circulación del primer número del periódico “Primicias de la cultura de Quito”, el 5 de enero de 1792, dirigido, escrito y editado por don Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Con el último de los siete números terminará en la cárcel donde enfermará gravemente para morir.

Desde la prisión a la que fue sometido por pensar diferente al poder de la época, pronuncia las siguientes palabras en defensa de su libertad: “Mis pecados han sido la franqueza que he tenido en producir la verdad, la energía tal cual con la que la he expuesto, el ánimo esforzado pero reverente con que la he mantenido a presencia de mis ilustres y muy prudentes superiores”. Estas palabras constituyen la filosofía del periodismo ecuatoriano. Periodista insurgente. Primer mártir de la libertad de expresión en Ecuador.

La celebración como Día del Periodista Ecuatoriano es declarada por el Congreso Nacional mediante resolución emitida el 7 de agosto de 1992 con motivo del bicentenario de la circulación del primer número de “Primicias”.

Esta fecha reúne al periodismo ecuatoriano para reflexionar sobre las nuevas conceptualizaciones de la libertad de expresión, sobre la comunicación como derecho humano y como servicio público frente a las nuevas responsabilidades profesionales en la sociedad virtual que alienta al mundo.

* Joselías Sánchez Ramos, periodista, académico de la comunicación, docente universitario, historiador de Manta, Ecuador. sjoselias@gmail.com / joselias2022@outlook.com – Manta, 2015-01-05

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día del periodista ecuatoriano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: