8 de octubre, júbilo cívico de Manta, Ecuador.

8 de octubre de 1922 – JUBILO CÍVICO DEL PUEBLO DE MANTA

Por: Joselías Sánchez Ramos

2014-10-08.

Introducción

En esta fecha, el Procurador Carlos Cevallos Barreiro, comunica al pueblo de Manta la cantonización de la parroquia y da lectura al Decreto de cantonización que le ha sido entregado por el diputado Sergio Domingo Dueñas. Es la fecha de la comunicación y del conocimiento. Es la fecha del júbilo cívico que los mantenses de 1922 vivieron a plenitud. Se cumplían sus aspiraciones y las gestiones de sus líderes. Es la fecha de júbilo cívico que los mantenses del presente y de la posteridad deben recordar con el mismo júbilo de los mantenses que lucharon y lograron la cantonización. Las evidencias que se presentan así lo confirman.

Los hechos

Una vez aprobado el Decreto de Cantonización de Manta, el diputado Sergio Domingo Dueñas, en forma reservada, lo lleva a Guayaquil donde se entrevista con Ascario Paz; luego, acogiendo la sugerencia de este patriota mantense, aborda la motonave Colón para llegar a Manta en el atardecer del 6 de octubre de 1922 siendo recibido por un grupo de gestores de la cantonización encabezados por el procurador, don Carlos Cevallos Barreiro.

Durante los dos subsiguientes, 7 y 8 de octubre se convoca al pueblo de Manta para que sea testigo de la entrega y escuche la lectura del Decreto de Cantonización en el Parque Central de la pequeña parroquia.

El pueblo de Manta está alborozado, jubiloso, orgulloso de su hazaña y participa en el magno desfile encabezado por el Tricolor nacional animado por el tambor mayor, escoltando al Procurador quien lleva en sus manos el histórico documento.

Junto al pueblo participan en esta marcha, los miembros de las distintas directivas gremiales, artesanales, empresariales y comerciales, el Batallón Manabí y el Cuerpo de Bomberos. El desfile termina en el Parque Central donde la Banda del Batallón Manabí entona el Himno Nacional. Carlos Kleschen anuncia de manera vibrante la lectura del Decreto de Cantonización a cargo del Procurador, Carlos Cevallos Barreiro, animado por una fanfarria interpretada por un trompetista y el tambor mayor. En señal de júbilo cívico y alegría el pueblo presente en este histórico acto lanza sus sombreros al aire y levanta sus piernas alternativamente, una y otra vez, hasta la cintura. La celebración se extiende durante todo el día. Manta vive el júbilo cívico de su cantonización.

La evidencia

Este histórico hecho lo recoge la fotografía de don Alipio Ávila que los medios de comunicación han venido publicando durante la vida histórica cantonal de Manta. Es una evidencia irrefutable que los descendientes del Sr. Carlos Cevallos B. entregan al GAD Municipal de Manta en sesión pública que se realiza en el Salón de la Ciudad en la mañana del 8 de octubre de 2014 fecha en que se develiza para preservar la memoria histórica de la ciudad.

Valor histórico

Esta fecha tiene un gran valor histórico en la vida cantonal de Manta porque es la fecha de la comunicación y del conocimiento, es la fecha del júbilo cívico de los parroquianos mantenses que fortalece su fe, alienta su alegría y que con el conocimiento de los leyes  que poseen, esperarán con paciencia el día que se cumple el término de la distancia dispuesta en el Art. 6 del Código Civil Ecuatoriano y comience a regir, legal y constitucionalmente, la cantonización de Manta; este día es el 4 de noviembre de 1922, fecha en la que volverá a reunirse con el mismo coraje y la misma  paciencia que han demostrado durante una década de luchas, persecuciones, encarcelamiento, exilios y marginamiento social.

Es la fecha ejemplo de los emprendimientos logrados para gozo cívico de esta ciudad llamada a conducir el pensamiento de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s