Provincialización. Manabí 2014 – 20

Dialogo con Joselías

Manabí y su provincialización

Por Joselías Sánchez Ramos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
joselias@gmail.com / joselias2022@outlook.com
Manta, 25 de junio de 2007

Buenos días conciudadanos.

Nuestro Manabí arriba a los 183 años de su provincialización (2007)

Celebramos orgullosos el Día del Manabitismo evocando la fundación de la provincia, el 25 de junio de1824, seis años antes de que se fundara la República del Ecuador.

Este 25 de junio señala también otros hitos históricos que fortalecen nuestra identidad cultural:

• 183 años de su fundación como Provincia.
• 165 años del natalicio de su héroe: Eloy Alfaro Delgado.
• 99 años de la llegada del ferrocarril a Quito.
• 53 años de funcionamiento de su primera universidad: La UTM.

La presencia de Manabí no es reciente. Destacamos una vida histórica de más de 1500 años que comienzan con el surgimiento de la Cultura Manteña, 500 años antes de Cristo. En este vasto territorio de la costa del Pacífico de lo que es hoy Manabí también florece la Cultura Bahía o Reino de Los Caras y la Cultura Jama – Coaque.

Los Mantas, aborígenes que surcan los mares con sus balsas cargadas de productos de intercambio, inauguran la globalidad del comercio y demuestran que poseen una alta tecnología naviera que sorprende al piloto Bartolomé Ruiz el 26 de septiembre de 1526 (1534) cuando, en alta mar, frente al Cabo Pasado, se produce el encuentro de las dos culturas. Son dos embarcaciones con velas que se sorprenden mutuamente.

También habitan este territorio, Los Caras de Bahía de Caráquez quienes llegan a Pichincha para fundar la dinastía de los Shyris y establecer el Reino de Quito considerada cuna de la nacionalidad.

Hacia el norte de Bahía florece la Cultura Jama – Coaque cuya orfebrería y creatividad aún sorprende en estos días.

Manabí construye una identidad cultural extraordinaria que se compromete con todo el territorio nacional.

La fundación definitiva de la ciudad de Guayaquil le debe a Portoviejo la última expedición que encabeza el “tuerto” Orellana.

Quito por un lado, Guayaquil por otro. Más tarde, desde Montecristi surgirá el gran constructor de la unidad de la patria, el Gral. Eloy Alfaro que construye e inaugura el ferrocarril Guayaquil – Quito.

En la Colonia, el soberbio cacique indígena, gobernador de Jipijapa, don Manuel Inocencio Parrales y Guale, logra el reconocimiento del Rey de España a la posesión de sus tierras, hasta la Península de Santa Elena que hoy aspira ser la 23 provincia del Ecuador.

Ya en la República, el héroe manabita Eloy Alfaro Delgado, el Águila Roja, quien desde sus 22 años inicia la su revolución Alfarista hasta que, ya como “Viejo Luchador”, asume el poder para establecer el laicismo y la reestructuración de la República.

Alfaro pagó el precio de los grandes: su vida. Esta es la única revolución ecuatoriana y la primera que tiene lugar en América Latina, antes que la Revolución Mexicana y, mucho antes de la Revolución Rusa.

En la actualidad, nuestra provincia lidera proyectos innovadores como el proceso de integración regional y suramericana a través de la ruta bioceánica Manta – Manaos – Belem, el proceso autonómico que hoy alienta las reformas constitucionales, el puerto de transferencia internacional de carga.

Sus Universidades están creando una cultura académica en las nuevas generaciones, el puente Bahía – San Vicente, las obras de infraestructura hídrica y el fortalecimiento de la actividad turística que descubre los nuevos encantos naturales de esta prodigiosa tierra donde la libertad es una consonancia humana y el trabajo un principio de vida colectiva.

Una breve cronología nos permitirá comprender el alborozo del millón trescientos mil ecuatorianos que habitan 22 cantones diversos en una sola unidad provincial: Manabí, cuyo “Día del Manabitismo”, celebramos anualmente cada 25 de junio.

Cronología:

1. 500 años antes de Cristo hasta la llegada de los españoles el 26 de septiembre de 1534, estaba habitada por la Confederación Manteña (desde Tosagua hasta Ayampe), las Culturas aborígenes: Bahía y Jama – Coaque, desde Tosagua hacia el norte.

2. Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, el territorio de las culturas Bahía (Los Caras) y Jama – Coaque, que hoy ocupan los cantones El Carmen, Chone, Sucre, Pedernales, Jama, San Vicente, Bolívar, Tosagua, Junín y Pichincha, pasan a ser jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas, regida por Pedro Vicente Maldonado.

El territorio de la Confederación Manteña (Los Mantas), que hoy ocupan los cantones Portoviejo, Montecristi, Manta, Jaramijó, Rocafuerte, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Jipijapa, Paján y Puerto López, pasan a formar parte del Corregimiento de Guayaquil.

3. 1820, el 9 de octubre, Guayaquil se declara independiente de España y los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa se adhieren a ese movimiento y reconocen el Gobierno Independiente de Guayaquil.

4. 1822, el 24 de mayo, queda consumada la independencia de la Real Audiencia de Quito y el “Colegio Electoral de la provincia Independiente de Guayaquil” emite una propuesta mediante la cual sus territorios, incluyendo Manabí, se constituyen en el “Departamento General de Marina de la División del Sur”. El Libertador Simón Bolívar acoge la propuesta presentada por Guayaquil.

5. 1922, Manabí como parte del Departamento de Guayaquil conjuntamente con los Departamentos de Ecuador (Quito) y Azuay (Cuenca) constituyen el Distrito del Sur de la Gran Colombia.

6. 1824, el 25 de junio, el Gral. Francisco de Paula Santander preside el Gobierno de la Gran Colombia y sanciona la primera Ley de División Territorial creando la provincia de Manabí como parte del departamento de Guayaquil. La nueva ley precisa que el Departamento de Guayaquil se compone de dos provincias: Guayaquil y Manabí integrada por los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. La capital es Portoviejo.

7. 1826, Simón Bolívar retoma el poder y el 24 de noviembre, “suprime la provincia de Manabí” y sus territorios se anexan a la provincia del Guayas.

8. 1827, El Gral. Francisco Paula de Santander logra nuevamente el poder político y restablece la provincia de Manabí como parte del Departamento de Guayaquil.

9. 1830, el 13 de mayo, se separa el Distrito del Sur de la Gran Colombia. La Constitución Política del nuevo Estado República del Ecuador estructura el territorio en provincias reconociendo a Manabí como una de ellas y suprime los Departamentos. El primer Gobernador de Manabí en la República del Ecuador fue el Coronel Juan Antonio Muñoz.

10. 1842, 25 de junio, nace en Montecristi José Eloy Alfaro Delgado, héroe nacional del Ecuador

11. 1864, 5 de junio, primer levantamiento montonero encabezado por el Águila Roja como los montoneros llaman a Eloy Alfaro. Surge la heroína Isabel Muentes de Alvia. Se inicia una lucha de 30 años hasta el triunfo definitivo de la Revolución Alfarista y Liberal.

12. 1895, 5 de junio. Triunfo de la revolución liberal en Guayaquil donde se proclama Jefe Supremo de la República al Gral. Eloy Alfaro Delgado.

13. 1908, 25 de junio, llega a Quito el ferrocarril trasandino que construye Eloy Alfaro para unir a la Costa con la Sierra, desde Guayaquil hasta Quito, y consolidar la unidad nacional.

14. 1954, 25 de junio, inicia su funcionamiento la primera universidad manabita: Universidad Técnica de Manabí bajo la conducción de su gestor, fundador y primer rector, Ing. Paulo Emilio Macías.

15. 2007, 25 de junio, Manabí celebra el “Día del Manabitismo” recordando los 183 años de su fundación.

Manabí es una identidad regional y el manabitismo una cultura fraguada en el tiempo y en el espacio histórica de este territorio.

Lo he venido sosteniendo, sustentado en mis estudios sociológicos sobre la cultura manabita. Esa identidad genera pertenencia y orgullo. Bien vale la fecha para compartir esta alegría colectiva.

Recuerda manabita que los sueños son tuyos. La vida es de tus hijos. Manabí es sueño, vida, hijos. Tú eres Manabí.

SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Manta, 2007-06-25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s