La lección de Lutero y nuestros provincianismos – Manabí 2014 – 14

Dialogo con Joselías

La lección de Lutero y nuestros provincianismos.

Por Joselías Sánchez Ramos

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
joselias@gmail.com / joselias2022@outlook.com
Manta, 27 de junio de 2005

Hola amigos. ¡Bravo Lutero! Es la primera expresión que me surge al iniciar este diálogo.

El maestro Lutero Santana, manabita de Portoviejo y Rector del Colegio 4 de Noviembre de Manta, pronuncia una extraordinaria lección a los manabitas: para que el paro provincial tenga éxito, debemos estar unidos.

Condecorado por el Consejo Provincial durante la sesión solemne del centésimo octogésimo primer aniversario de provincialización, don Lutero Santana, al agradecer en nombre de los homenajeados, pronuncia el discurso más lúcido, inteligente y espontáneamente aplaudido.

Recuerda la gesta que lidera en 1962, la creación del Centro de Rehabilitación de Manabí y el significado de la unidad que se logra en aquellos años.

Como buen maestro, no impone su tesis, la pronuncia y siembra de reflexiones al auditorio y a los miles de manabitas que siguen la sesión a través de los canales de televisión y de las radiodifusoras.

¿Estamos unidos los manabitas para enfrentar un paro provincial? Analicemos algunos indicadores y encontraremos nuestros provincianismos.

El 25 de junio conmemoramos la creación de la Provincia (1824). Seis años antes de la fundación de la República de Ecuador. Es un día cívico provincial decretado mediante Ordenanza desde 1987. Es una conmemoración provincial de sus 22 cantones. Sin embargo, la mayoría de los Alcaldes cantorales no estuvieron en la sesión solemne. ¿No se identifican con la provincialización?

El 25 de junio es fecha significativa. Coincide con el natalicio del Gral. Eloy Alfaro (1842), con la llegada del ferrocarril a Quito (1908) y con la fundación de la Universidad Técnica de Manabí (1954)

Cuando se crea la Provincia de Manabí se crean tres cantones: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi. Al celebrar el Día de la Provincialización estamos celebrando la cantonización de estas tres ciudades.

Por tanto, la fecha magna es la provincialización; las cantonizaciones son consecuencia.

Lo extraño es que, precisamente los alcaldes de estos tres cantones que se crean con Manabí, son los grandes ausentes. Seguramente están creyendo que su ausencia les da notoriedad. Equivocados manabitas.

Caso aparte merece Portoviejo. La ausencia de su Alcaldesa es lamentable. Es una sesión en homenaje a Manabí cuya capital provincial es Portoviejo y se celebra en el propio Salón de Honor del Municipio. Hay que recordar que Portoviejo es la capital de Manabí. Reclamamos unidad y proclamamos “paro” para exigir nuestros derechos. Cumplamos nuestros deberes.

¿Qué les pasó a los oradores manabitas? No sabían que el Ministro de la Vivienda estaba en la mesa directiva junto al Ministro de Gobierno. Algo bochornoso para el Ministro Manabita, desconocido en su propia provincia, en su propia ciudad y por sus propios conciudadanos.

El Prefecto reconoce la presencia del Ministro de la Vivienda, pero lo cita después del Gobernador. Es una sesión solemne. Le corresponde pronunciar el discurso de orden.

Las palabras de don Lutero lo emocionan. A un lado queda el texto escrito.

Resume su compromiso con Manabí. Vialidad, educación con las nuevas tecnologías y reforestación, es la trilogía de su plan de trabajo. Reconozco, es una buena tendencia que puede cambiar el futuro de la provincia.

Pide se confíe en sus ejecutorias. Enfatiza que le va a cumplir a Manabí. Es partidario de la concertación. Busca acuerdos antes que confrontaciones.

El Ministro de Gobierno conoce la tendencia actual de los manabitas y cita a Eloy Alfaro. Resulta que su bisabuelo fue hombre de confianza de Alfaro. Listo. Buena psicología social. El poder central ya conoce nuestras coseduras.

Con todo esto, tiene la audacia de pedirnos a los manabitas que vigilemos las promesas del Presidente Palacios y hagamos un seguimiento mensual de las obras prometidas. ¿Duda el propio Ministro de lo acordado?

Desconoce que como ciudadano y Ministro de Estado está en la obligación constitucional de “Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada”.

Hay que ponerle atención al anexo que se incluye al acta suscrita en Quito. El compromiso del gobierno a impulsar el crédito con la CAF de 40 millones de dólares para financiar el Plan Maestro del Agua Potable de Portoviejo.

Un Prefecto, como prisionero, entre el Gobernador y el Ministro de Gobierno.

Contados Alcaldes. Tres diputados. Desconocimiento del Ministro Manabita. Gritos de paro. Una desunión visible de los manabitas.

Cuanta razón tiene don Lutero Santana.

Sostiene que Manabí debe paralizarse pero reclama primero trabajar por la unidad, indestructible y solidaria de los manabitas. Debemos superar nuestro provincianismo.

Las normas del protocolo no deben parecernos ajenas; debemos aplicarlas en todos los eventos de manera que se vaya generando una cultura más acorde con el desarrollo que aspiramos.

Los manabitas no pertenecemos solo a Manabí, pertenecemos también a la República y somos parte fundamental de Latinoamérica.

Debemos fijar nuestra mirada más allá sin perder nuestra identidad cultural y buscar nuevas estrategias para convencer e insertarnos en el desarrollo de la cuenca del Pacífico.

Joselías Sánchez Ramos
Manta, 2005-06-27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s