Carta laudatoria para definir a Joselías Sánchez.

El 13 de diciembre de 2012, Pepi Goncalvez, mi maestra de “Emoción, ficción y comunicación” en la Maestría de Periodismo que concluí el 2014, me pide escribir una “Carta laudatoria para definir a Joselías Sánchez”.

Esto le envía a su @ motor.films@gmail.com Lo comparto con ustedes. Me agradaría el comentario de los que me conocen o tienen referencia de este personaje al joselias2022@outlook.com :

Carta laudatoria para definir a Joselías Sánchez.Imagen

Te comento que, entre la emoción y la afición por la vida surge Joselías, para reafirmar que lo más valioso de la vida es convivirla.

Esta definición se ha perfilado desde su niñez cuando recoge pajaritos para cuidarlos o llora profundamente porque atropellan a su perro. En su escuela enseñaba, dice el, a los que menos sabían o el profesor regañaba porque no llevaban los “deberes”; eran más pobres que yo y no tenían lápices de colores para pintar los garabatos.

Aprendió con la vida a ser solidario, le enseñó su padre que lo educo respetando la naturaleza de su entorno que era, terriblemente seca, unas veces, y otras, inundaba calles y destruía las casitas en los terribles inviernos de Tarqui.

Pero, aprendió a convivir con otros entornos. En la Universidad Central se hizo dirigente estudiantil para defender a los de “provincia” como llamaban los quiteños a los estudiantes de otros lugares. Entonces se volvió defensor de la libertad enfrentando a las dictaduras que lo metieron al Panóptico García Moreno, a los cuarteles militares como el Epiclachima y acá, en su pueblo, lo persigue otra dictadura por exigir fondos para las obras de infraestructura.

Entonces vino la creación de cooperativas, periodismo, magisterio, marchas por una universidad para Manta, UNP, calificación de periodistas, promover la carretera a Rocafuerte, gestionar la creación de la empresa eléctrica, escuela de periodistas, universidad Eloy Alfaro, luchar por el agua, impulsar la Ecco llamada luego Facco, defender el puerto de transferencia, promover una ciudad no contaminada. Pero, lo más valioso es que construyó una familia donde su universo es casi galáctico.

Por ello te lo recomiendo para que te enseñe a vivir, casi, casi sin perder la sonrisa, aunque la edad, a veces,  lo cambia todo.

Llámalo, conversa con él, descúbralo usted mismo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s