Junio, mes del manabitismo – Manabí 2014 – 13

Diálogo con Joselías

Junio, mes del manabitismo

Por Joselías Sánchez Ramos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
joselias@gmail.com / joselias2022@outlook.com
Manta, 18 de junio de 2004

Hola amigos. Un millón doscientos mil manabitas que vivimos en la Republica de Ecuador celebramos el “Mes del manabitismo” establecido por el Gobierno Provincial de Manabi desde el 28 de mayo del 2003 convirtiéndose en un mes de celebración obligatoria en los 22 cantones que configuran la región provincial.

La celebración tiene como objetivo fomentar la unidad provincial a partir de la riqueza histórica, natural y cultural de esta región que ha mantenido un protagonismo extraordinario en el quehacer de la República.

En su vasta región se asentó una de las primeras culturas aborígenes: La Valdivia, que fue evolucionando a lo largo de 7.000 años para configurar la Cultura Manteña que protagonizó el encuentro con los españoles.

Desde Manabí se fragua, a fines del siglo XIX, la única revolución social que ha tenido Ecuador, abanderada por el héroe nacional, don Eloy Alfaro Delgado, quien es reconocido como el verdadero creador del Ecuador moderno y cuya revolución vigoriza el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ecuatorianos.

Para fines del siglo XX, los manabitas proponen al país un sistema de autonomías provinciales y regionales para vigorizar la unidad nacional reconociendo a cada región provincial su propia capacidad para administrar sus recursos, creatividad y riqueza, superando el centralismo administrativo que mantiene el subdesarrollo político, económico y social de la República.

El manabitismo, es un término socio antropológico que define la identidad cultural de los habitantes quienes mantienen una praxis de unidad en la diversidad de sus 22 cantones, de manera que cada uno es, poseedor de una idiosincrasia única como habitante de un cantón, pero insurge vigoroso para su identificación cultural como manabita.

Varios hechos sustentan la celebración de junio como mes del manabitismo:

17 de junio de 1745, natalicio de Manuel Inocencio Parrales y Guale, en la ciudad de Jipijapa. Es considerado el primer agrarista de América Latina.

  • 25 de junio de 1824. Creación de la provincia de Manabí con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa
  • 25 de junio de 1842. Natalicio del Gral. José Eloy Alfaro Delgado, en Montecristi. Es el más ilustre de los ecuatorianos y el verdadero creador del Ecuador moderno.
  • 5 de junio de 1864, primera montonera liberal liderada el “águila roja”, como se conoce a don Eloy Alfaro Delgado. Isabel Muentes de Alvia es la primera mujer montonera del alfarismo.
  • 5 de junio de 1895. Se consolida, en Guayaquil, el triunfo de la revolución alfarista iniciada en Colorado, Montecristi, el 5 de junio de 1864
  • 25 de junio de 1908. Llegada del ferrocarril a Quito, desde Guayaquil. La obra cumbre del manabita, Eloy Alfaro. Un símbolo de su gestión para unificar la patria uniendo a la Sierra y la Costa del Ecuador.
  • 25 de junio de 1954. Creación de la Universidad Técnica de Manabí. En esta fecha inicia su gestión académica. Es un homenaje a su gestor fundador, Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

Venga a Manabi y únase a esta celebración de extraordinaria diversidad cultural que se inserta en el alma de hombres y mujeres identificados como manabitas.

Joselias Sánchez Ramos
Manta, 18 de junio de 2004

Identidad manabita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s