Pablo Delgado Álava – Entrevista con la historia

Pablo Delgado Álava y el centenario de la cantonización

Por Joselías SÁNCHEZ RAMOS

Manta, 10 de enero de 2005

Hola amigos. ¿Qué hemos hecho en estos diez primeros días del año 2005? El tiempo es oro. El oro de este siglo es el conocimiento. Les planteo otra pregunta: ¿Cómo será Manta cuando llegue al centenario de su cantonización? En el 2022, los mantenses celebraremos a lo grande. Faltan sólo 17 años para nuestra evaluación sobre lo que somos (misión) y lo que queremos ser (visión) en América Latina.

Para hablar sobre este tema nos reunimos con el Ing. Pablo Delgado Álava en el set de Manavisión, Canal 9 TV, en la mañana del domingo 9 de enero.

“Será una de las principales metrópolis del Ecuador y, para lograrlo, convoco a una tregua a las instituciones del cantón a fin de superar los conflictos personales o las desavenencias de grupo” enfatiza este manabita, nacido en Manta y amamantado con agua de mar, según sus propias expresiones.

Empresario, educador, político, periodista colegiado e ingeniero químico, Pablo Delgado Álava, nace en Manta. Es hijo de don Pablo Delgado Pinto, uno de los fundadores de Diario El Mercurio.

Como muchos otros mantenses, sus primeras letras las aprende con las madres oblatas pero termina su primaria en Guayaquil. En el Colegio Vicente Rocafuerte de esa ciudad se gradúa con las más altas calificaciones recibiendo la Condecoración “Sociedad Filantrópica del Guayas” al mejor bachiller de su promoción.

En la Universidad Estatal de Guayaquil obtiene el título de Ingeniero Químico reconocido por la Universidad de Houston, EE.UU. No solo estudia con pundonor sino que trabaja con honor como taxista, para costear sus estudios.

Retorna a Manta como empleado de la Cemento Nacional. Llega para realizar estudios sobre calizas y la producción de un nuevo tipo de cemento. Mientras trabaja esta investigación, el Eco. Galo Muentes lo invita a la Junta de Agua Potable para que realice análisis químico del agua de consumo humano que viene desde Caza Lagarto. Manta es la primera ciudad manabita con un sistema de aprovisionamiento de agua.

Estando en Manta es designado Vicerrector del Colegio Nacional Cinco de Junio y posteriormente es Rector Fundador del Colegio, hoy Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez.

“Los recuerdos más gratos de mi vida se quedan en este Colegio”, confiesa mientras evoca con ternura el homenaje “grato e inolvidable” que le tributaron sus exalumnos. El Coliseo de Deportes de este Instituto Técnico Superior lleva el nombre de “Pablo Delgado Álava” y así se denominan las Olimpiadas internas.

“Mientras en otros colegios de esa época, los estudiantes hacían paro para expulsar a sus rectores, en mi caso, paralizaban las actividades para exigir al Ministerio que no acepte mi renuncia, cuando en alguna ocasión y considerando que ya había cumplido mi labor, presenté mi renuncia al rectorado”, evoca con nostalgia y gratitud.

Es un maestro que piensa primero en la educación. El mismo maneja la camioneta del Colegio cuando tienen que viajar a Guayaquil junto a otros dos maestros: Taciano Barreiro y Lutero Santana. ¿Por qué no contrata un chofer? Hay que ahorrar para la educación le comenta al hoy Presidente de la FENAPE, don Luis Ernesto Dueñas Zambrano.

En 1967, al concluir la dictadura militar encabezada por el Contralmirante Ramón Castro Jijón, es elegido Presidente del Concejo Cantonal de Manta, funciones que desempeña hasta 1970, pero continúa como Concejal del Cantón durante la administración del señor José Camacho Miranda, hasta 1972 en que se instaura en el país la dictadura militar del Gral. Guillermo Rodríguez Lara. Asciende al Concejo al concluir una dictadura y sale del Concejo al iniciarse otra dictadura.

Con esta experiencia, el Ing. Pablo Delgado Álava se desempeñará como Vicepresidente del Consejo Provincial de Manabí, como Presidente del Tribunal Electoral de Manabí y como primer Subsecretario de Obras Públicas de Manabí.

¿Cómo es que un Ingeniero Químico es designado primer Subsecretario de Obras Públicas de Manabí?

Seguro, sonriente y complacido declara que el Presidente de la República, Ing. León Febres Cordero, al designarlo le dijo que lo que necesita es “un hombre que se faje los pantalones y haga cumplir los 11 contratos sobre obras viales que había suscrito el Gobierno”.

“Hice cumplir 9 de los once contratos. Los dos restantes movieron los hilos invisibles del poder político”, comenta este ciudadano que proclama “Yo tengo fe en Manabí”.

Es un demócrata convencido. Sus amigos lo llaman “Repúblico” o “Tribuno” por sus conceptos claros y su visión profunda sobre la vida política de Manta y Manabí.

Los socios afiliados de la Cámara de Comercio de Manta lo designan su Presidente, desde cuyo cargo promueve el desarrollo de la ciudad con tal vehemencia y decisión que, las fraternas Cámaras cantonales lo designan Presidente de la Federación Provincial de Cámaras de Comercio de Manabí.

La Cámara de Comercio es la institución más noble que tiene Manta y ella puede aglutinar a las otras instituciones para diseñar el centenario de cantonización de este puerto manabita”, señala.

Es también, por dos ocasiones, Director de Autoridad Portuaria de Manta. Recuerda que “es en la APM donde comienza a discutirse el problema del alcantarillado sanitario de Manta. El Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias –IEOS- presenta tres alternativas: 1) El lanzamiento directo al mar de las aguas negras sin tratar.- 2) La construccion de una planta de tratamiento de aguas negras.- Y, 3) La construcción de lagunas de oxidación.

“En la ciudad estuvo la compañía francesa Degremont explicando la importancia de las plantas de tratamiento de aguas negras, pero, en ese tiempo, hace más de 30 años, se escogió la alternativa más fácil, la más empírica, la más barata: lagunas de oxidación, una solución sanitaria para ciudades pequeñas.

“Manta tiene cerca de 300 mil habitantes y el problema sanitario es hoy tan grave que sus instituciones deben unirse para resolverlo. No he opinado al respecto, pero considero que es inaceptable, en pleno siglo 21, la propuesta de construir más lagunas de oxidación para resolver el problema sanitario de Manta”.

El café es parte de mi vida. El café está dentro de mi sangre” proclama, eufórico y nostálgico, quien durante 22 años se desempeñó como Gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café – ANECAFÉ- demandando del Estado urgente atención para este sector cuya exportación ha sostenido el presupuesto del Estado y sustentado el bienestar de mucha gente como en su momento lo fue la tagua.

Ecuador, de exportador se ha convertido en importador de café. Las plantaciones de Manabí han desaparecido, denuncia.

“Para llegar con solvencia y satisfacción al centenario de la cantonización de Manta tenemos que unirnos, reflexionar con paciencia, meditar bastante, superar los conflictos personales y las desavenencias de grupo. Convoco a una tregua para que se reúnan las instituciones porteñas. Yo tengo mucha fe en Manta y en la nueva generación de líderes políticos. Todos nos debemos a Manta. No hay apuro. Yo tengo fe en Manabí y en el Prefecto Zambrano Segovia”.

“Hay muchas obras que concluir. Debemos unir y debemos alentar a nuestras instituciones: la APM y su puerto de transferencia, la vía al aeropuerto; la Corporación aeroportuaria; la obras viales del municipio: la interbarrial, de la cultura. El destino está en nuestras manos”, enfatiza este mantense manabita que habla con orgullo de sus tres hijos: Pablo Enrique, Nelson Efrén y Ricardito Delgado Bonilla.

Y, usted, estimado amigo, ¿qué está dispuesto a hacer para el centenario de la cantonización de Manta?

Joselias Sánchez Ramos 
Manta – Enero 10, 2005
joselias2022@outlook.com

Nota luctuosa

En marzo de 2009, escribía sobre Pablo Delgado Álava:

A Pablo, le decimos adiós mientras sus restos descansan en la cripta de la Iglesia del Perpetuo Socorro. Se despide, precisamente el 13 de marzo (2009) mientras EL DIARIO cumple 75 años, pero él tiene 82 años. Es una figura descollante en la sociedad porteña que va generando ideas y recursos en aquellas instituciones públicas y privadas que le tocó dirigir y administrar.
No sólo es educador, es también político que crea su propio movimiento cívico que lo lleva a la Presidencia del Concejo. Juntos fuimos concejales en la administración municipal de don Pepe Camacho Miranda. Concordábamos. Discordábamos. Me llamaba tribuno. Lo llamaba repúblico. Su oratoria política es severa y recia para defender los intereses de la ciudad que es grande con el esfuerzo de todos. Nos tocó enfrentar la dictadura de Rodríguez Lara.
Severas discrepancias en el quehacer municipal no separó nuestra amistad. Su hijo Pablo, en la capilla ardiente que le tributó el Municipio, enfatiza en la amistad como una de las grandes fortalezas de su padre. Lo confirmo. Fue un buen amigo.
Es también periodista. Su respaldo a mis empeños para la profesionalización de los periodistas; para lograr la Casa del Periodista, hoy UNP; para impulsar la creación de los clubes y talleres de periodismo colegial; para la promulgación de la ley del periodista de 1975, en fin, siempre tuve en él a un periodista que colaboraba y respaldaba. Su padre, don Pablo Delgado Pinto es uno de los fundadores de Diario El Mercurio.

Creo que con él, es valedero decir que lo importante no es morir sino vivir hasta el final.

2 comentarios en “Pablo Delgado Álava – Entrevista con la historia

  1. Fue un gran hombre y sonrio cada vez q leo este articulo porque me imagino su sonrisa. Fue , y En mi corazón sigue siendo, mi padrino, mi motor, el que desde el cielo me apoya.. cada logro, cada triunfo de mi carrera estudiantil y luego universitaria se lo dedico a El. Serè yo tambien una ingeniera, y me gusta pensar que aun sigue dicendo “muchas Felicidades mi Vanessita, siga adelante”
    Le agradezco a ud, Joselias, por este articulo.
    Un saludo especial.
    Vanessa Pàrraga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s